Vecinos cercanos al volcán Barva han informado que en los últimos días se han registrado algunos temblores e incluso olor a azufre cerca de este.
Ivonne Arroyo, de la Red Sismológica Nacional de Costa Rica, confirmó que se registró una serie de temblores entre el 12 y 14 de mayo, en esta zona turística de nuestro país.
“Esta sismicidad se debe a una falla local y no está relacionada directamente con actividad del volcán sino de esta falla que no se había estudiado anteriormente, pero si se encuentra cerca del volcán, los sismos que se registraron su epicentro han sido a unos nueve kilómetros al Suroeste del volcán Barva”, explicó Arroyo.
Entre los temblores registrados la experta señala que uno fue de magnitud de 4,2 grados en las faldas de este volcán que se encuentra activo, pero dormido.
“El temblor de 4,2 fue el más grande y ocurrió el 12 de mayo a las 4 y 18 de tarde y tuvo una profundidad de 3 a 9 kilómetros, es decir, no fue tan profundo por eso fue bien sentido en la zona del Valle Central”, explicó.
¿Se puede visitar el parque?
La Teja consultó a las autoridades del Parque Nacional Braulio Carrillo sector volcán Barva e informaron que continúan atendiendo con normalidad a los turistas.
“Se sigue atiendo con normalidad, y las entradas se adquieren en la página del parque, no pueden ser compradas en el parque, tiene que ser en línea y con anticipación, seguimos tomando las mismas medidas de protección de momento todo sigue tranquilo”, informaron las autoridades del parque.
LEA MÁS: “¡Qué calor, seguro tiembla!”: ¿Qué dicen los expertos de esa popular frase?
De igual manera señalaron que el olor que algunos vecinos sienten a azufre cerca del volcán es normal y no representa ningún peligro.