Doña Lucía Vargas Solís, de 38 años, vive en San José, y a principios de julio se fue en carrera a donde doña Zaira Vargas Hidalgo, su tía abuela, quien vive en el puro corazón de Santa Bárbara de Heredia. Lucía llegó para que su tía abuela le prestara un vestidito, no es un vestido cualquiera, sino el familiar, para ponérselo a su hija, Eva Rodríguez Vargas, quien cumplía 9 meses y tenía que tomarse la foto de rigor, esa que se han tomado todos en la familia.
Puede que le suene algo muy normal ir donde un familiar a pedirle un vestidito para que un bebé se tome una foto, pero si le decimos que Eva se convirtió hace tres semanas, el sábado 9 de julio, en el bebé 177 de la familia que usa ese mismo vestidito, confeccionado en 1927, todo cambia y entonces se entiende mejor la relevancia del asunto.
Esta especial y linda historia de una familia barbareña nació tiempito después de que doña Mélida Hidalgo Cortés (a quien de cariño le decían tía Mela, ya fallecida) se casara con don Nicolás Vargas Víquez y tuvieran su primer hijo, Miguel Ángel Vargas Hidalgo.
Tía Mela le hizo un vestidito a Miguel, el cual le puso a los nueve meses de nacido para tomarle una foto. Ahí comenzó todo. Porque la tía Mela se encargó de que sus 11 hijos siguientes, justo al cumplir nueve meses de nacidos, usaran el mismo vestido para tomarles una foto. Solo faltó un hijo, quien falleció al nacer.
“La tradición se cumple con mucho amor, es un tesoro para todos en la familia. Una realmente siente ese amor y compromiso de seguir transmitiendo la tradición a las nuevas generaciones. Si tengo otro hijo, también le haré su foto”.
“La familia se ha encargado de llenar de amor la tradición porque nos une demasiado. Es bonito vivir esos momentos de ir a recoger el vestidito donde la tía Zaira, ver cómo ella nos recibe con tanta ilusión y cómo vemos los álbumes con las fotos de todos”, explicó Lucía.
“Se mantiene la tradición con gran ilusión, en verdad cargados de amor porque ese vestidito lo hizo abuela Mela con sus propias manos y la tía Zaira ha hecho un lindo trabajo guardándolo y cuidándolo”, agrega Lucía, quien es la bisnieta 25 que se tomó la foto y Eva es la tataranieta 50 que cumple la tradición.
Vestidito intacto
Pero no nos quedamos queditos. El pasado jueves 28 de julio nos fuimos para Santa Bárbara de Heredia para confirmar varias cositas, una de ellas, tocar y ver el vestidito que tiene casi cien años y está en perfecto estado.
Fue una tremenda experiencia compartir con esta familia. n¡Nos recibieron Victoriano, Sergio, Horacio, Aurora y doña Zaira Vargas Hidalgo, hijos de la tía Mela; también Fabiola Ocampo Vargas, quien es la bisnieta 64 que se tomó la foto , ella nació en 1983.
Nos recibieron con tres gordos álbumes de fotografías. Porque nos contaron que la familia lleva un estricto y cariñoso orden de todas las fotos de los 177 bebés.
Vimos cómo la primera foto se la tomó Miguel Ángel Vargas Hidalgo, quien nació el 25 de julio de 1926 y nueves meses después se tomó la foto. Él ya falleció.
También disfrutamos a don Horacio, quien se alegró mucho volviendo a ver su foto, porque él es el único de los 177 fotografiados que al momento de la toma estaba de pie, todos los demás aparecen sentaditos. Es todo un roble, está bien pochotón y mucho mejor de salud que cualquiera. El próximo diciembre cumplirá 95 años.
Igual de especial fue el momento en que Fabiola, la bisnieta, junto a don Sergio, posaron para una foto sosteniendo el vestidito y mostraron lo pequeñito que es y las perfectas condiciones en que está la tela.
Hasta un jugador de Saprissa
Horacio Francisco Vargas fue el primer nieto fotografiado, nació el 23 de diciembre de 1951. Hasta el nieto 44 todas, las fotos eran en blanco y negro. La primera foto a color se la tomaron al nieto 45, Marco Antonio Núñez Vargas.
Como pudo notar, la familia es bien grande, tanto así que alcanza para que el deporte rey del país, el fútbol, diga presente, ya que el nieto 46 al que le tomaron la foto con el vestido -y que nació el 27 de julio de 1976-, es un exjugador de primera división con el Deportivo Saprissa, Andrés Núñez Vargas, quien también jugó con Santa Bárbara, Cartaginés, Brujas FC, Jacó Rays, Universidad de Costa Rica y el Municipal Grecia, además, fue seleccionado mundialista en la Copa del Mundo Alemania 2006.
Los tataranietos
Tamara Núñez Ramírez nació el 22 de enero de 1997 y al tomarse la foto se convirtió en la primera tataranieta que ingresó al álbum, la 125 en la lista general.
La tradición no se escapó a los gemelos, también hay fotos de gemelitos que se cuentan por separado, pero a la hora de guardar la foto se pusieron juntitos y está el caso, para seguir de la mano del fútbol, de Francisco Javier Saprissa Vargas, quien es familiar distante de don Ricardo Saprissa Aymá, fundador del Deportivo Saprissa.
“Como familia esta tradición nos une y nos alegra el corazón. Es algo que no hemos visto nunca en otras familias. El vestidito lo cuidamos con todo el amor y cuando se presta, quien lo usa también lo trata con total cariño y se devuelve pronto para que así esté listo para el siguiente”.
“Todas las generaciones nos sentimos unidas por ese vestido. Es motivo de gran alegría cuando se acerca la hora de una foto, de hecho, ya estamos cerca de que dos más pidan el vestido para así completar el 178 y 179…no sé, creo que eso hasta puede servir para un Récord Guinness”, nos comentó don Sergio, hijo de tía Mela.