El Vaticano autorizó por primera vez en un documento oficial la bendición de parejas del mismo sexo y “en situaciones irregulares” para la Iglesia Católica, eso sí, se mantiene firme en su oposición al matrimonio homosexual.
Este lunes se dio a conocer el documento del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, aprobado por el papa Francisco, que dice lo siguiente: “Esta bendición nunca se realizará al mismo tiempo que los ritos civiles de unión, ni tampoco en conexión con ellos. Ni siquiera con las vestimentas, gestos o palabras propias de un matrimonio”.
Esto supone un cambio de postura respecto a la que la Congregación publicó en marzo del 2021, dirigida entonces por el español Luis Ladaria Ferrer, y que dijo que la Iglesia católica no podía impartir su bendición a las uniones de personas del mismo sexo.
LEA MÁS: TSE tendrá horario especial para quienes necesiten renovar la cédula
“En su misterio de amor, a través de Cristo, Dios comunica a su Iglesia el poder de bendecir. Concedida por Dios al ser humano y otorgada por estos al prójimo, la bendición se transforma en inclusión, solidaridad y pacificación. Es un mensaje positivo de consuelo, atención y aliento”, se lee en el texto.
Sin embargo, pese a la apertura de la bendición de estas parejas, el Vaticano rechaza como “inadmisible” cualquier “rito u oración que puedan crear confusión entre lo que es constitutiva de matrimonio”, como por ejemplo los que lleva a cabo el clero alemán, que ofrece “actos de bendición” pese a la disconformidad de la Santa Sede.