El guerrero Daniel León cuenta las horas para regresar a Costa Rica, después de casi un año de estar en Cincinnati, Estados Unidos, donde le hicieron un trasplante de médula ósea.
Dani, como le dicen de cariño, volverá al país el próximo 9 de junio, a las 7:57 de la noche, en un vuelo de la aerolínea Delta.
Zaida Calvo, la mamá de Dani, nos confirmó la noticia desde Gringolandia y agregó otro pocotón de buenas noticias, como que el trasplante es considerado por los médicos gringos como exitoso.
“Hace una semana nos confirmaron que ya podíamos regresar a Costa Rica, después de realizarle muchos exámenes, gracias a Dios todos salieron bien, eso nos alegra, porque como dicen los doctores, el trasplante demuestra que fue exitoso.
“Claro, Dani todavía necesita cuidado, porque no tiene las vacunas, se las estaríamos poniendo dentro de seis meses. Regresa con las defensas bajas, normales, pero un poco bajas y con ciertos cuidados que debemos cumplir al pie de la letra”, explica doña Zaida.
Nunca dejó de estudiar.
A sus 12 años Dani volverá al país y más rápido que ligero irá a estudiar a las aulas de la escuela Tricolor, que se ubica en Moravia. Doña Zaida nos contó que el chiquito ganó quinto grado estando internado en el Hospital de Niños de Cincinnati, por eso, a su regreso se integrará a uno de los grupos de sexto.
“A pesar de todo lo complicado en el tema de salud, jamás dejamos que Dani abandonara los estudios. Por medio de correos electrónicos y las facilidades que da Internet, él siguió estudiando. También pedíamos los libros por correo. Los exámenes y tareas nos los enviaban y se los imprimíamos para que los realizara, por eso nos alegra mucho que entre todo lo que vivimos él ganó su quinto grado”, aclaró la mamá.
Le faltan postales.
Dani es bien mejenguero, le encanta el fútbol, por estos días está superemocionado con el Mundial Rusia 2018, le encanta que la Sele de Costa Rica esté y espera que le vaya igual de pura vida que como le fue en Brasil 2014.
Doña Zaida nos contó que es tan fiebre para patear la pecosa que está haciendo en Estados Unidos el álbum de Panini del Mundial, todavía le faltan postales y espera completarlo cuando esté en Tiquicia. “Le encanta hacer el álbum, pero definitivamente le encanta más jugar al fútbol”, aseguró doña Zaida.
El guerrero triunfador viajó a Estados Unidos el 18 de junio del 2017 y después de una cirugía que duró 9 horas, recibió su trasplante de médula osea exactamente dos meses después de llegar a donde los gringos, el 18 de agosto.
El guerrero sobrevivió 11 años con una rarísima enfermedad congénita (según datos del Hospital de Niños, se da un caso igual cada cinco años) que se llama “Aplasia pura de la serie roja”, que le obligó en esos 11 años a recibir casi 170 transfusiones de sangre.