El diario El Universal de México publicó un artículo titulado “Narcotráfico se afianza en Costa Rica” en el que menciona que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, habría intentado tener acercamientos con dos importantes cárteles de droga mexicanos.
La noticia es tan preocupante que hasta la expresidenta de la República Laura Chinchilla reaccionó en su cuenta de Twitter y compartió la nota.
LEA MÁS: “Traición” de última hora le pegó durísimo al presidente Rodrigo Chaves
“La más grave denuncia que haya visto. Algo que no debe dejar indiferente ni a autoridades judiciales, ni diputados, ni a periodistas locales, ni a ciudadanos.
“Costa Rica no se debe precipitar por la ruta de la gobernanza criminal como en otros países. Negociar con criminales es moral, política y legalmente repudiable, pero sobre todo es traicionar a nuestra patria”, manifestó la exmandataria en una publicación en la red social.
La nota de El Universal detalla datos sorprendentes y de mucha preocupación.
“Costa Rica llegó en 2023 a una de las más graves crisis por la penetración de los cárteles mexicanos del narcotráfico internacional, en un escenario que provocó un incesante aumento del número de asesinatos y un imparable y generalizado deterioro de la inseguridad.
LEA MÁS: Pilar Cisneros explotó contra una compañera y los demás diputados se le fueron encima
“Una información que se procesó con extrema confidencialidad o sigilo deslizó la eventualidad de que el gobierno del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, habría decidido abrir negociaciones con redes mafiosas costarricenses ligadas a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva generación”, menciona el artículo periodístico.
El medio asegura que los datos los obtuvieron tras varios meses de investigación con fuentes costarricenses, con acceso privilegiado a los escenarios de seguridad, crimen organizado y justicia.
La más grave denuncia que haya visto. Algo que no debe dejar indiferente ni a autoridades judiciales, ni diputados, ni a periodistas locales, ni a ciudadanos. #CostaRica no se debe precipitar por la ruta de la gobernanza criminal como en otros países. Negociar con criminales es… pic.twitter.com/050hJPkTtp
— Laura Chinchilla M. (@Laura_Ch) September 27, 2023
“Las fuentes hablaron con este diario en anonimato por seguridad, dijeron que a las contrapartes costarricenses, las mafias mexicanas del contrabando global de drogas se les habría pedido reducir la creciente violencia callejera y exhibir el fracaso de la seguridad a cambio de proseguir con el narcotráfico.
“Las fuentes revelaron que los contactos con narcotraficantes fueron realizados por personajes clave de las estructuras costarricenses de seguridad, algunos con funcionarios dentro del gobierno de Chaves”, agregó El Universal.
LEA MÁS: Pilar Cisneros habla sobre reportaje que relaciona al gobierno de Rodrigo Chaves con el narco
Gobierno se sacude
El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, aseguró que lo que dice la publicación es “absolutamente falso”.
“El compromiso del Gobierno y las tareas que hemos ejecutado son justamente luchar contra esos grupos, por medio de la Operación Soberanía, que ha permitido desde su inicio que no haya más exportación de cocaína y otras drogas a los mercados europeos.
“Es absolutamente falso lo indicado en el artículo del diario El Universal y, de hecho, el ministro de Seguridad, Mario Zamora, ha instruido que se presente una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República para que se investigue hasta las últimas consecuencias esta publicación calumniosa, que no tiene ninguna prueba”.
El ministro de Seguridad, Mario Zamora, también se refirió al tema y hasta le mandó un mensaje a los grupos narcos.
“En razón de una denuncia publicada el día de hoy en un diario mexicano, en relación a hechos verificados supuestamente hace un año en Costa Rica, estamos procediendo a interponer una denuncia penal ante la Fiscalía de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica.
LEA MÁS: Entérese de la última decisión que tomó TUASA con los buses que entran y salen de Alajuela
“Estos hechos deben ser esclarecidos, hasta sus últimas consecuencias. Por supuesto que hemos establecido una línea roja, absoluta, en Costa Rica no se negocia con bandas, estamos clarísimos que esto ha sido una línea histórica en nuestro país y todo funcionario sabe que terminaría en la cárcel quien lo haga.
“Debo ser claro frente a todo el mundo, principalmente a los cárteles del narcotráfico: no nos detendrán en el objetivo de cerrar los puertos costarricenses, a la exportación de droga, que es el negocio más lucrativo de los cárteles mexicanos en nuestro país”, aseguró Zamora.
Negociar con cárteles es gravísimo
Gerardo Castaing, exjefe del OIJ, se refirió al polémico tema y dijo que el día que un presidente de Costa Rica negocie con bandas narcos, sería prácticamente la perdición de la nación.
“La prensa en forma general es uno de los controles sociales informales, pero muy efectivos, entonces estos datos van a tener una repercusión definitivamente negativa, con solo el hecho de que se den a conocer, eso independientemente de que sean ciertos o sean mentira. Hay un juicio mediático y el Gobierno tendrá que ver cómo maneja esta situación, deben de manejarla políticamente y desde el punto de vista de seguridad”, manifestó.
El investigador dice que él no ve lógico que Chaves haya tratado de negociar con cárteles mexicanos, cuando en el país hay suficiente narcos y maldad para matar a diario. El experto piensa que los que están causando muertes en Costa Rica son los narcos que viven aquí y no los mexicanos.
“Si un gobierno negociara con los cárteles le estaría entregando el imperio de la ley a los narcotraficantes, es algo gravísimo; les estaría entregando la posibilidad de seguir estableciendo la pena de muerte en Costa Rica (por parte de los criminales), gravísimo, estaría demostrando la incapacidad del gobierno para manejar el país, gravísimo.
“Yo no veo muy viable que eso haya ocurrido; sin embargo, en esas publicaciones están dando suficientes datos, datos que podrían hacer presumir que se pudo dar. Ante esa presunción, y ante el juicio mediático que se va a generar por medio de la prensa, yo diría que esto se debe de tomar como una noticia de un delito de acción pública y que el Ministerio público debería de involucrarse.
Fiscalía investiga
El Ministerio Público ya se refirió al tema y reveló algo importante.
“La Fiscalía General confirmó que abrió la causa penal 23-000069-0033-PE, para investigar los hechos dados a conocer hoy por un medio internacional. De momento, el caso se investiga por el presunto delito de incumplimiento de deberes, sin perjuicio de que, conforme avance el proceso penal, se pueda establecer alguna otra presunta calificación legal.
“El expediente se sigue contra ignorado, lo que significa que, de momento, no existe ninguna persona individualizada como sospechosa.
“En apego al Código Procesal Penal, artículo 295 sobre la privacidad de las actuaciones en la etapa preparatoria de la investigación, esto es lo único que puede informarse”, informaron las autoridades.