El Tribunal Supremo de Elecciones está metido entre un zapato porque tiene que analizar una solicitud sobre un tema nunca antes visto en el país.
Se trata de la petición que hizo la diputada Luz Mary Alpízar como presidenta del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), de pronunciarse sobre la expulsión de nueve diputados de esa agrupación política, por lo que pasarían a ser legisladores independientes.
LEA MÁS: Talentoso tico restaura la esperanza de una linda tradición navideña gracias a su trabajo
Ella argumenta que los legisladores tienen doble militancia política porque el 5 de agosto pasado dieron públicamente el apoyo al nuevo partido de Rodrigo Chaves, Aquí Costa Rica Manda, hasta dieron discursos diciendo que ya tenían un vehículo propio para seguir en la política nacional, dando a entender que ya no necesitaban a Progreso Social Democrático.
Lo complicado del asunto es que los legisladores expulsados: Pilar Cisneros, Paola Nájera, Ada Acuña, Waldo Agüero, Manuel Morales, Alexánder Barrantes, María Marta Padilla, Daniel Vargas y Jorge Antonio Rojas, dicen que el partido que llegó al Congreso no tiene la potestad para echarlos, por eso se niegan de declararse independientes.
Andrei Cambronero, vocero del TSE, dijo que de momento prefieren no adelantar ningún criterio porque el tema es bastante complejo.
“Se han recibido dos gestiones por parte del Partido Progreso Social Democrático, una está dirigida a don Rodrigo Arias Sánchez como diputado presidente de la Asamblea Legislativa, donde se le informa de la separación de varios militantes del partido, que a su vez son diputados.
LEA MÁS: Video evidencia un peligroso viraje ilegal que ocurre con frecuencia en popular cruce del país
“En esa petición el partido solicita al Tribunal Supremo de Elecciones pronunciarse como en derecho corresponda, entonces hay que hacer la valoración de admisibilidad de esa gestión que nos presentó el partido y hay otra en la cual, la agrupación también remite las actas tanto de la Asamblea Nacional, como del Comité Ejecutivo que operacionaliza la expulsión de esas personas de la agrupación. Al ser un asunto en estudio no nos podemos pronunciar por el fondo”, explicó el funcionario.
El funcionario del TSE dijo que el tema se torna aún más complejo por ser algo completamente nuevo en la política nacional.
“No hay antecedentes de hechos como este, justamente ese es uno de los temas que eventualmente habría que analizar, de cuál es la repercusión y a quién le corresponde determinarla, cuál es el órgano competente de una decisión partidaria que expulsa a sus miembros y si esa expulsión tiene de alguna manera implicaciones o o sobre un órgano que es legislativo, porque las fracciones son creadas por el reglamento de la Asamblea Legislativa”, manifestó el vocero.
Cambronero dijo que no se sabe cuánto tiempo tardará el Tribunal en hacer el análisis y dar un resultado.
De momento en el Congreso se mantendrá el pulso entre Luz Mary Alpízar, que ya ve a los otros nueve diputados como independientes y los legisladores que se aferran a una fracción que no los quiere.