La semana pasada, Jahir Francis tomó la decisión de viajar en tren y reconoce que el cambiar de medio de transporte le ayudó a mejorar su calidad de vida.
Este vecino de Santa Cecilia de Heredia (pidió que no se le tomara foto) solía trasladarse a Chepe centro pagando el servicio con alguna plataforma de transporte, pero a raíz de las presas y el caos vial que hay en algunas zonas del Área Metropolitana, fue que optó por probar el trencito, para ver si ahorraba tiempo.... y dinero.
“Sabía que con el tren iba a viajar más rápido y ahorraría dinero. El lunes pasado (12 de febrero) hice el primer viaje para venir a San José y realmente sentí el cambio.
“Tomé el tren en San Francisco de Heredia y duré 20 minutos, cuando lo hacía en carro a veces tardaba hasta una hora. La verdad es un beneficio por todo lado”, aseguró este estudiante.
Pero Jahir no es el único que está apostando por este medio de transporte ante las presas que nos están agobiando.
Álvaro Bermúdez, presidente Ejecutivo del Incofer, reconoció que desde el miércoles pasado hay más personas que están recurriendo a este medio para movilizarse hacia sus trabajos y centros de estudios.
Más viajes
Bermúdez asegura que no tiene la cantidad de personas de más que en este momento usan el tren, pero sí afirmó que el número se incrementó y desde el miércoles, principalmente, se notó un aumento en la ruta hacia Belén.
El jueves de la semana pasada, se anunció que el Incofer haría un ajuste en sus servicios para atender a las personas de provincias como Heredia y Alajuela que la están viendo ruda a raíz del cierre del puente del bajo Los Ledezma.
En la actualidad, para atender la ruta entre Alajuela - Heredia - San José hacen 10 viajes al día, cada uno con capacidad para 180 personas. A partir de este lunes, en ocho de los recorridos se duplicará la cantidad de usuarios, es decir, viajarán 360 personas y en dos viajes se mantendrá la capacidad original.
Las tarifas: La ruta San José (Estación al Atlántico) - Heredia tiene un costo de ₡600 y de Heredia - Alajuela ₡800. Si tiene que trasladarse a Belén el tiquete le sale en ₡475.
Eso quiere decir que por día viajarían unos 3.200 pasajeros. Además, a partir del lunes 26 de febrero se habilitarán dos servicios extra en la mañana y dos en la tarde, saliendo de Alajuela y San José. Bermúdez expresó que los horarios de estos nuevos servicios se comunicarán en redes sociales a partir del miércoles.
A través de sus redes sociales, Incofer explicó en cuáles horas podrá trasladar más usuarios.
Saliendo de Alajuela habrá más pasajeros en las salidas programadas a las 5:45 a.m., 7:40 a.m., 4:25 de la tarde y 6:35 de la tarde.
Mientras que en San José, podrán viajar más personas en las salidas de la estación del Atlántico a las 4:50 de la mañana, 6:39 a.m., 3:30 p.m. y 5:35 de la tarde.
¿Cómo lograrán que más personas viajen en estos servicios?
“Lo que hicimos fue que uno de los trenes que va a Alajuela, de los que llamamos Apolo, es único, por decirlo así, un solo tren. Así que le pusimos un vagón atrás y así contaremos con un tren doble.
“Este tren que colocaremos adicional es uno de los que da el servicio en Belén. Para no afectar el servicio en Belén estaremos incorporando una locomotora, es de las máquinas viejas y que a veces usamos para trasladar materiales o movilizar personal”, expresó.
Bermúdez recalcó que pese a los cambios, ninguna de las rutas (Belén, Cartago y Alajuela) se verán afectadas y mantienen su capacidad.
“Al día de hoy mantenemos el mismo personal y, de momento, no prevemos contratar a más personas, a partir de la próxima semana valoraríamos si necesitaremos más personal”, comentó.
El presidente del Incofer también afirmó que un tren estaba en el taller y ya está listo para que sea usado, lo que aumentará la capacidad para movilizar pasajeros.
“La gente se preguntará: ‘¿Por qué no hacemos esto siempre?’, pero es que las locomotoras son máquinas viejas, son de los años 50 y 60 y tienden a presentar fallas a nivel mecánico.
“En la actualidad tenemos 3 de ellas y dos las usamos para trabajos en las vías o para transporte interno y por eso no las usamos para el transporte de personas”, recalcó.
El presidente afirmó que, eso sí, en este momento no tienen previsto trabajar los fines de semana.
“En este momento la capacidad financiera y operativa no permite andar con viajes adicionales, pero para el futuro sí está contemplado, el proyecto que tenemos de modernización del tren establece horarios los fines de semana”, contó.