Es un hecho que el tomate es un superalimento que deberíamos comer todos los integrantes de nuestra familia, desde los más pequeñitos (de un año en adelante) hasta los adultos mayores.
¿Por qué comer tomate? Porque le ayuda un montón a nuestra salud: mantiene la piel sana y protege la vista, fortalece las defensas, mejora la circulación de la sangre, evita el estreñimiento, es diurético, antioxidante, logra un menor riesgo de accidentes cardiovasculares y se reducen las posibilidades de enfermedades del corazón.
¿Qué es lo que hace del tomate un superalimento? Cuando uno se come un tomate le está entrando al cuerpo un verdadero combo saludable porque tiene: fibra, agua, calcio, hierro, magnesio, zinc, sodio, potasio, fósforo, yodo, selenio, tiamina, riboflavina y vitaminas A, C, E y B6, entre otros beneficios.
La nutricionista Alejandra Irola nos recuerda que el tomate es una fruta, pero como tiene tantos nutrientes se le abre un espacio dentro de los vegetales, de hecho, una gran cantidad de personas, todavía hoy, realmente consideran que el tomate es un vegetal.
Además de ser un combo de beneficios para la salud, el tomate tiene un equilibrio casi perfecto entre agua, baja cantidad de carbohidratos, vitaminas y minerales.
No es milagroso
Desde que arrancamos la conversación con la nutricionista nos pidió que por favor aclaremos bien que, así como el tomate es un superalimento, también debe ir acompañado de una dieta saludable porque por más beneficios que le traiga a nuestro cuerpo comer tomate todos los días, tampoco es que por solo comerlo ya nuestra salud mejorará milagrosamente. No.
“Es buenísimo comer tomate todos los días, pero a ese beneficio hay que agregarle una vida saludable, hacer ejercicio, no tomar licor, no fumar, bajar la cantidad de grasas que se consumen y de harinas”, explica Irola, quien es la mamá de perfil de Facebook: “Quedicelanutri”.
LEA MÁS: ¿Quién fue Pollo Macho y por qué se convirtió en una leyenda de Alajuela?
Como el tomate tiene betacarotenos, su color es rojo. Los betacarotenos son superamigos de la salud porque hacen la función de antioxidantes y tiene tamaño poco de vitamina A.
“Las embarazadas debería comer tomate todos los días por los betacarotenos, las vitaminas A y C que tiene. También deberían de consumirlo a diario los niños, los adultos mayores y las personas con bajas defensas. Ayuda mucho a subir defensas por la vitamina C.
Amigo del deporte
¿Usted hace ejercicios? Si su respuesta es sí, y todavía no come tomate a diario, pues le decimos que a partir de ahora debería cambiar y meterle bonito a su dieta esta fruta tan especial.
El tomate en el deporte es buenísimo porque como tiene mucha agua y sales minerales, después de hacer ejercicios le ayuda al acuerpo a recuperarse más rápidamente.
LEA MÁS: Julián necesita complicada y cara operación y su madre ruega que nos unamos para ayudarle
“Tomar jugo de tomate después de una buena jornada de ejercicios es muy sano porque se le mete al cuerpo potasio que previene, entre otras cosas, los calambres antes y durante el ejercicio.
“Hablando del potasio, además de los deportistas, deberían comer esta maravilla roja las personas hipertensas, ya que a ellos se les recomienda una dieta baja en sales y alta en potasio”, asegura la nutricionista.
¿Crudo o cocinado?
De las dos formas es un superalimento: crudo tiene todas las ventajas saludables que les venimos contando y cocinado mantiene los licopenos y antioxidantes que ayudan a la piel.
— Para que se haga una idea, 80 gramos de tomate tienen casi el 5% del potasio que un adulto necesita al día.
Se ha comprobado que comer tomate cocinado puede ayudar a evitar el cáncer de próstata, también, a evitar que este no regrese.
Sistema nervioso
Además de las vitaminas A y C, que como dijimos, le ayudan al cuerpo a defenderse de las enfermedades, también, aclara la doctora Irola, que el tomate tiene un poquito de vitaminas del complejo B, eso significa que incluso es beneficioso para el sistema nervioso central.
“También trae beneficios al corazón por la cantidad de nutrientes minerales que contiene: ayuda a la presión sanguínea, enfermedades cardiovasculares, el potasio regula la presión. Eso sí, todo lo anterior es, repito, dentro de un estilo de vida saludable”, advierte la especialista.
¿Reduce el colesterol?
“Correcto”, nos asegura la nutricionista Irola.
“Como tiene una cantidad significativa de fibra, la cascarita y la semilla, se convierten en algo ideal para aquellas personas que padecen de estreñimiento o les da estreñimiento en algún momento.
“Esa misma cantidad de fibra y agua ayuda a mantener el intestino sano, ya que su fibra funciona como una escoba que limpia el sistema digestivo”, aseguró la nutri.
¿Eterna juventud?
Pues no es que vamos a pasar siempre con piel de quinceañeros comiendo tomate, pero sí está comprobado, aclara la nutricionista, que es de gran ayuda contra el envejecimiento de la piel, debido a la vitamina A y a los antioxidantes, además, podría tener un efecto protector contra la degeneración macular que está asociada a la edad, entre otras enfermedades de la vista.