Según los registros del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Costa Rica llegó al millón de costarricenses en 1956; los dos millones, en 1975; los tres millones en 1990; los cuatro en 2001 y los 5 millones en el 2018.
Pues les contamos que el 24 de octubre de 1956, a las 5:55 de la mañana nació Helbert Núñez Artavia, quien fue confirmado en aquella época por la Dirección de Estadística y Censos como el “Tico un millón”.
Su mamá, doña Elisa Artavia (q.d.D.g.) dio a luz en la casa con la ayuda de una partera, la cual mandó a llamar a su papá, don Antonio Núñez, con uno de sus hermanos, Fulvio, quien ya falleció.
El 26 de octubre de 1956, don Antonio se fue a inscribir a su hijo a la delegación de policía de Tilarán, el oficial Abraham Pérez fue el encargado de recibir la información. Helbert fue el quinto de siete hermanos, cuando él vino al mundo su mamá tenía 37 años y el tata 39. Ella vendía comida y él era sastre.
Don Helbert nos atendió esta semana para decirnos que está pura vida de salud, trabaja todos los días y se casó hace casi tres años.
LEA MÁS: Un herediano duró 8 meses haciendo un pasito de 5 más de metros cuadrados
“Estoy pura vida, echando pa’ lante. El pasado 24 de octubre cumplí 66 años y que vengan los que siguen que gracias a Dios estoy bien de salud, me siento sano y comenzando a vivir, estoy como nuevo”, fue lo primero que nos dijo.
Tiene dos hijos en Estados Unidos y nos contó una muy buena noticia: “En febrero del próximo año cumplo tres de casado con Shirley Monge Núñez, quien se ha convertido en mi ayuda idónea”, explica don Helbert, quien, junto a su esposa, a la que conoce hace 35 años. Ellos son Testigos de Jehová.
En tiempos de Mundial, muy alegre y motivado, nos dice el tico un millón que está esperando con muchas ganas el debut de Costa Rica en la Copa Mundo Qatar 2022.
“Estoy preparado para disfrutar el Mundial y le tengo mucha fe a la Sele. Siento que a España y a Japón les podemos pegar un buen susto, está difícil con Alemania, pero cuidado con Costa Rica porque los carajillos están inspirados, tienen hambre y pueden darnos tremenda alegría”, analizó.
El fútbol lo tiene muy alegre porque es saprissista y todavía no sale de la tremenda alegría de haber celebrado la 37.
“Recuerdo a papá escuchando a su Saprissa con un radio pequeñito, así fue como me hice morado, por papá y sus alegrías escuchando la radio”, recordó.
LEA MÁS: El planeta llegó hoy a 8 mil millones de habitantes
Al tico un millón lo buscamos porque el pasado 15 de noviembre el planeta llegó a los 8 mil millones de habitantes, de esos, Tiquicia aporta 5.236.292 personas.