No hay ninguna duda de que el tico se casa, dice, “¡sí, acepto!”, pero cada vez lo hace menos en una iglesia, frente a un sacerdote.
El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) confirmó que, según datos entre 2013 y 2023, por cada cuatro matrimonios que hay frente a un abogado, solamente uno es ante la iglesia.
“La tasa de matrimonios, que refleja los ocurridos e inscritos en un periodo determinado, presenta un comportamiento entre cuatro y cinco matrimonios por mil habitantes entre los años 2013 y 2023″, asegura el INEC.
No hay que ir muy lejos, el pasado 28 de octubre el Registro Civil abrió la Unidad de Matrimonios, con el objetivo de casar parejas sin que tuviesen que pagarle a un abogado los casi 150 mil colones que vale casarse por lo civil. Ante el Registro Civil el matrimonio no cuesta ni 7 rojitos.
Pues bien, en 10 días completos después de la apertura de la Unidad de Matrimonios, ya se habían realizado 65 en todo el país, o sea, un promedio de 6,5 matrimonios por día, de acuerdo a los datos que nos dio Carolina Phillips, oficial mayor civil del Registro Civil.
Sobre el matrimonio por la iglesia, monseñor José Manuel Garita, obispo de Ciudad Quesada, comenta: “La sociedad también debe voltear la mirada al matrimonio como una expresión de amor al cual los jóvenes pueden aspirar.
“Esto se ha perdido, se da por sentado que el matrimonio es algo pasado de moda. A veces, en la Iglesia, también dejamos de lado la opción preferente del matrimonio para las nuevas parejas”.
LEA MÁS: El papa Francisco le tiró durísimo a la fama de un día que dan las redes sociales
Además, monseñor advierte que el matrimonio debe ser visto como una meta a cumplir en la sociedad.
“Trabajemos por esos valores que, especialmente en Costa Rica, han sido parte de una sociedad amante de la familia; permitamos que los matrimonios puedan desarrollarse, que haya políticas públicas para su promoción.
“Dejemos también que los jóvenes, iluminados por Dios, puedan encontrar en el matrimonio un modo de realizarse de manera plena, más allá de lo que a veces la sociedad propone, en el sentido de que los logros solamente son los que se alcanzan a nivel material, por estudios o algún trabajo de renombre… ¡el matrimonio también es un camino y en él también se pueden alcanzar metas en conjunto!”.
Según los datos de este 2024 del registro civil, hasta el pasado 20 de junio, en el país hubo 12.876 matrimonios, de los cuales 9.838 fueron civiles y solamente 2.566 católicos. Los restantes 472 fueron matrimonios extranjeros. El mes en que más se casaron los ticos, entre enero y junio, fue enero, con 2.868 en total: 2.015 civiles y 771 por la iglesia.
LEA MÁS: Videos: Boda triple en un supermercado: “Cuando hay amor, cualquier lugar es especial”