La noticia no es nueva, pero sigue siendo amarga e ingrata: el salario de los ticos, en general, se ahoga entre deudas, según confirma la Defensoría de Apoyo al Deudor (Defade).
La elevada inflación y la subida de las tasas de interés, han complicado cada vez más la situación de las familias costarricenses y las que se consideran altamente endeudadas, ya que, hay más de un 80% de ellas que destinan más del 40% de sus ingresos al pago de deudas, esto podría superar ya el millón y medio de familias endeudadas.
“En Defade hemos estimado que la proporción de familias con deuda que pasarían a tener una carga financiera elevada aumentaría en Costa Rica casi un 10%, lo que se traduce en que cerca de 1.600.000 hogares pasarían a estar altamente endeudados”.
“Hemos observado que los habitantes de las provincias de la zona central del país son quienes presentan mayores montos de morosidad y mucho más altos que los que viven en provincias de zonas costeras”, explica Defade.
LEA MÁS: ¿Lo llaman para cobrar deudas de conocidos? Sala IV pone límites a molestas llamadas
Solo como ejemplo, recordemos el estudio trimestral de tarjetas de crédito y debido, con corte al 30 de abril del 2022, realizado por la Dirección de Investigaciones y Mercados (DIEM), del ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el cual detectó que la cantidad de tarjetas de crédito en todo el país pasó de 2.648.557 en enero de 2022 a 2.533.790 en abril, lo que representa 114.767 tarjetas menos.
Y el saldo de deuda entre los 31 emisores de tarjetas era en ese momento de 1,47 millones de millones de colones.