Tremenda fiesta de fe y devoción vivieron los católicos de Orotina cuando disfrutaron de la tradicional pasada en tren del Sagrado Corazón de Jesús por diferentes zonas del cantón alajuelense.
La muy linda actividad se vivió este sábado 8 de junio en medio de un gran sol y vecinos llenos de fe que se tiraron a la calle para saludar y persignarse ante la pasada de la imagen.
Los orotinenses católicos luchan por rescatar las tradiciones de sus antepasados, por eso el traslado de la imagen se realizó exactamente igual que como se hacía hace varias décadas, o sea, el Corazón de Jesús en tren, saliendo desde la estación del ferrocarril en el centro del cantón, en donde se adornó con motivos católicos y los colores rojo y blanco.
La pasada arrancó a las 6:30 de la mañana y el primer recorrido se dio en el distrito de Hacienda Vieja y el trayecto terminó en la estación de trenes del centro de Orotina. Allí, en el lugar de la gruta dedicada a esta devoción, se celebró misa a las 9 de la mañana.
También hubo pasada en la estación de Marichal, en la comunidad de Mastate, en la antigua estación de tren de Coyolar y en la antigua estación de tren de Orotina. En cada una de estas hubo cantos, oraciones y bendiciones que duraron aproximadamente diez minutos.
Además hubo cimarronas, bailes típicos y mascarada.
La pasada fue organizada en conjunto con la parroquia Santo Domingo de Guzmán, el Centro de Cultura y Patrimonio Histórico de Orotina (Adeppco), la Municipalidad de Orotina y el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).
Según explica el Centro de Cultura y Patrimonio Histórico de Orotina, la tradición comenzó en 1919, cuando se trajo desde Guatemala una imagen en yeso del Sagrado Corazón.
“Se dice que todo arrancó como una actividad entre los trabajadores, en los talleres del ferrocarril en San José. Con el paso de los años comenzaron a construirse ‘sagrarios’ dedicados al Sagrado Corazón en las principales estaciones de la vía.
“Pronto se desarrolló una tradición durante el mes de junio, para la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús. Esta consistía en un recorrido en tren con la imagen desde la estación al Pacífico en San José hasta Puntarenas. En 1995, el gobierno de José María Figueres Olsen suspendió las operaciones del Incofer. Esto provocó que la tradición comenzara a perderse”, explica el Eco Católico.