Los primeros análisis al agua del río Barranca no son para nada bueno. Acueductos y Alcantarillados (AyA) confirma que los niveles de contaminación en ese río encienden todas las alarmas.
Los resultados de los análisis muestran una contaminación severa, con niveles de Mancozeb (un agroquímico) en el agua muy por encima de los límites permitidos, advierte el AyA.
“Los análisis iniciales han revelado niveles alarmantes de contaminación en el río Barranca. Comprendemos la difícil situación que atraviesan las comunidades afectadas; es lamentable lo que está sucediendo. Llevar más de tres días sin agua es caótico, pero es fundamental entender que el AyA no es el responsable de este incidente”, afirmó Juan Manuel Quesada, presidente del AyA.
Estamos ante una emergencia ambiental, de eso no tiene que quedar duda.
“El derrame, causado por el vuelco de un camión cisterna el pasado sábado, liberó el agroquímico Mancozeb, un fungicida utilizado en la agricultura.
“Este compuesto tóxico puede provocar graves problemas de salud, incluyendo irritación de la piel y los ojos, náuseas, vómitos y convulsiones. Desde el inicio de la emergencia, el AyA suspendió la operación de los sistemas de agua para proteger la salud de la población”, explicó el jerarca del AyA este miércoles 31 de julio en conferencia de prensa.
“En los pozos de Esparza, los niveles promedio de Mancozeb son 70.000 veces superiores al límite permitido, y en la toma del río Barranca, 2,7 millones de veces más,” detalló Quesada.
LEA MÁS: Consejo Electoral de Venezuela le pagó viaje a asesora de una diputada del Frente Amplio
El AyA ha denunciado que la empresa responsable del derrame no ha realizado la limpieza necesaria en la zona afectada.
Esta falta de acción alargará la contaminación del río y complicará la posibilidad a agua potable en Puntarenas y Esparza.
Se suspendió el uso de los pozos en operación debido a la detección de contaminación persistente, y se continuará brindando agua potable a través de camiones cisterna.
En total son 13 cisternas, 21 pick ups y 3 camiones, que estarán transportando más de 1.800 litros de agua entre las comunidades afectadas.
“Estamos trabajando con las municipalidades de Esparza, Puntarenas y Montes de Oro, el Cuerpo de Bomberos y la Comisión Nacional de Emergencias para asegurar el suministro de agua mediante cisternas y tanques de almacenamiento,” explicó Quesada.