El mayor espectáculo celestial que podremos disfrutar los ticos en este 2023 será el próximo 14 de octubre y se llama eclipse anular solar y quienes tendrán un palco de lujo, de esos VIP para disfrutarlo serán las personas que estén en Tortuguero o Puerto Viejo, porque ahí se podrá disfrutar de forma excepcional.
Para empaparnos bien del eclipse anular solar que se viene buscamos a la directora de la Fundación para el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología (Cientec), Alejandra León, quien nos confirmó que este espectáculo es lo más puras tejas que veremos los ticos durante este año.
Lo primero que, de inmediato, nos aclaró doña Alejandra es que no será un eclipse total de sol como el que se vivió en el país en 1991.
Hace 32 años, el 11 de julio de ese año, poquito después de las dos de la tarde, por casi siete minutos hubo noche total. Los gallos cantaban alocados, los rótulos de los negocios se prendieron, las luces que alumbran las autopistas también se encendieron y los animales, como las vacas, se descontrolaron perdidas entre acostarse y seguir despiertas.
El próximo 14 de octubre la Luna va a tapar el Sol, pero no por completo, siempre quedará como una uñita que podremos verle al astro rey.
“Un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, pero en su punto más lejano desde la Tierra. Como la Luna está más lejos de la Tierra, parece más pequeña. No bloquea la vista completa del Sol.
“Cuando la Luna esté frente al Sol, se verá como un disco oscuro encima de un disco brillante más grande. Esto crea lo que parece un anillo alrededor de la Luna (también le llaman anillo de fuego)”, explica la NASA.
LEA MÁS: Romería 2023 arranca este 15 de julio con cambios y restricciones
“Se cubrirá el Sol entre un 80 y un 90% en todo el país. Habrá una zona privilegiada, el Caribe, sobre todo hacia el este, porque está dentro de lo que se conoce como la franja de anularidad. Eso significa que en el Caribe podrán ver cómo, prácticamente, la Luna tapa al Sol, solo deja como un bordecito alrededor provocando lo que se conoce como “anillo de fuego”; o sea, se verá como un anillo luminoso alrededor del Sol tapado por la Luna.
“Será un gran espectáculo, el cual, para gran alegría, se podrá disfrutar en todas sus fases completamente; es que será un evento muy largo, arranca a las 10:10 de la mañana y termina como a la 1:50 de la tarde. Son, prácticamente, cuatro horas del sábado 14 de octubre”, explica la directora.
¡Alerta! Cuide sus ojos
El Cientec enciende las alertas para todo el país porque conforme se vaya acercando el 14 de octubre aumentará la emoción para que llegue el día del eclipse y los medios de comunicación vamos a ir ampliando la información sobre el tema.
Tanta expectativa podría provocar que algunas personas decidan ver el eclipse a como dé lugar y lo primero que se debe advertir es que no, repetimos, no se puede ver el eclipse sin tener protección en los ojos.
Justo para el 14 de octubre el Cientec está vendiendo unos anteojos con el filtro solar especial, que es el que, realmente, sus ojos necesitan para no salir dañados y poder disfrutar del espectáculo.
Es importante hacer un alto en el camino y advertirle que los anteojos para sol, esos oscuros que usted compró en una óptica para protegerse de los rayos del sol, no lo protegen para ver el eclipse.
LEA MÁS: Está listo el manual exclusivo para sacar licencia de conducir motocicleta
Si compró anteojos oscuros de sol en la calle, de esos que valen menos de cinco rojos, ni pregunte porque esos no tienen ninguna garantía del fabricante y es un no rotundo la respuesta a la pregunta de si le sirven como protección.
Los anteojos con filtro solar del Cientec permiten la observación segura del Sol, de los eclipses solares y sirven para proteger los teléfonos celulares y tomar fotografías.
“Los lentes son de polímero plateado-negro, que resisten rayaduras, filtran el 100% de la radiación ultravioleta, 100% de la infrarroja y 99.999% de la intensidad de luz visible. Están certificados como seguros para la observación directa del sol en Estados Unidos y producen una imagen clara y de color anaranjado del Sol.
“Los filtros solares se pueden retirar en las oficinas de Cientec o se pueden enviar por Correos de Costa Rica. Cada anteojo cuesta ₡2.260 e incluye IVA y se hace descuento por cantidad”, anuncia el Cientec al que puede llamar al 2280-4561.
Déjese de cuentos chinos
Doña Alejandra nos aclaró que para estos tiempos del 2023 cuando la información se encuentra en cualquier lado es inaceptable que en alguna familia todavía se crean el cuento chino de los abuelos de que se puede ver un eclipse poniendo una olla con agua y en lugar de ver al sol vemos el reflejo del sol en la olla. No. Eso también es malísimo para los ojos.
“Ver directamente al Sol o ver el reflejo de este en una olla de agua afecta de la misma forma la retina del ojo. Una quemadura de la retina no duele; entonces, la persona no se da cuenta que se está afectando. Ver el Sol, directamente, es como soldar sin mascarilla”, asegura doña Alejandra.
Otro cuento chino es que si usted ahúma un pedazo de vidrio con el fuego de una candela prendida podrá usar ese pedazo de vidrio ahumado como filtro para ver el eclipse. Tampoco. Eso es mentira.
LEA MÁS: Video: Don José Flores Flores celebró sus 116 años de edad bailando con ocho mujeres
Hágase su propio proyector
Una forma segura, según el Cientec, de observar el eclipse solar es por proyección. Para hacerlo se puede usar una caja de cereal o de zapatos. Entre más grande sea la distancia entre el huequito y la pantalla (extremo opuesto de la caja) más grande resultará la imagen proyectada.
Tome la caja y cubra todos los agujeros y ranuras que permitan la filtración de luz. Luego, hágale un huequito pequeño en un costado. Al ponerla en dirección del Sol, la imagen (de la fuente de luz) se proyecta en la pared contraria.
Caribe privilegiado
De acuerdo a lo que explica el Cientec, la zona del país más privilegiada será el Caribe. A eso de las 10:14 a.m. se comenzará a observar el fenómeno espacial en Tortuguero, llegando al punto máximo a las 12 medio día.
En Manzanillo, Cahuita, todo Limón este y Puerto Viejo se comenzará a ver a las 10:18 a.m. y el punto máximo será a las 12:05 p.m. y va terminando el espectáculo a eso de las 1:50 p.m.