Los diputados le dieron luz verde a un proyecto de ley que busca que los protectores solares dejen de ser vistos como cosméticos y pasen a ser productos para la salud.
La proponente es la diputada Priscilla Vindas, del Partido Frente Amplio, quien explica que si se aprueba el proyecto estos productos pasarían de pagar el 13% de IVA a solo un 2%.
LEA MÁS: Vea lo que le pasará al malcriado que se metió a la Asamblea Legislativa a hacer un alboroto
Vindas aseguró que tras los cálculos hechos, los precios de los diferentes protectores solares van entre los ¢10.000 y los ¢20.000.
Pero la iniciativa especifíca un gran cambio, es una reforma al artículo 69 del Código de Trabajo para que se haga obligatorio que los patronos suministren bloqueador solar gratis al personal que trabaje a la intemperie desde las 10 a. m. a las 4 p. m.
“Lo que buscamos con este proyecto es que se siga implementando el uso del filtro solar para prevenir el cáncer de piel y para que las personas que están expuestas reciban de sus trabajos el filtro”, dijo Vindas.
Ahora, el proyecto de ley deberá ser agendado para que se vote en el Plenario Legislativo en primer y segundo debate, y luego se convierta en ley de la República.
LEA MÁS: Patricia Navarro, exministra de Comunicación: “Pueden decirme que soy tonta, pero no corrupta”
Según datos del Ministerio de Salud, cada día se detectan siete casos de cáncer de piel, la mayoría de estos en hombres. En 2021 murieron 148 personas por ese motivo.
Además, el proyecto pide a la Caja Costarricense de Seguro Social que incluya en su lista de medicamentos a los filtros solares que no contengan componentes tóxicos para los arrecifes coralinos.