El perezoso, uno de los animales de nuestros bosques que más llama la atención de los extranjeros, es ya un símbolo nacional.
Se supone que esa declaratoria servirá para protegerlo, porque se encuentra amenazado tanto por la destrucción de los bosques como por los atropellos, que matan centenares cada año.
A doña María Elena Fournier, coordinadora de la Comisión de Vías y Vida Silvestre del SINAC, no le tiembla la voz para decir que el perezoso es una especie en vías de extinción y que anualmente mueren muchos en las carreteras.
La funcionaria celebra que el perezoso sea símbolo nacional, pero considera que ese nombramiento no sirve para fortalecer la conservación de la especie.
“El país ya tiene un marco legal muy bueno, convenios internacionales firmados, pero mientras no exista un verdadero compromiso del ministerio de Ambiente y Energía para apoyar económicamente la lucha contra tanta muerte de vida silvestre, hablamos que se unirán más especies a la lista en peligro de extinción”, dijo.
La declaratoria de la que hablamos salió ayer de la Comisión Plena Tercera, que la aprobó en primer debate este 30 de junio.
El proyecto fue presentado por la diputada del Partido Liberación Nacional Yorleny León.
El Sistema Nacional de Áreas de Conservación puso en el 2017 a los perezosos de dos y tres dedos en la lista de especies amenazadas y podría ser que muy pronto pase a ser considerada en peligro de extinción.
De acuerdo con varias organizaciones ambientalistas y el SINAC, en el país mueren atropelladas o electrocutadas cada año unos 5000 ejemplares de vida silvestre.