A partir de este 21 de julio, más de 41 mil habitantes de Grecia podrán cancelar su pasaje de autobús de forma rápida, ágil y segura, al pagar electrónicamente con sus tarjetas de débito o crédito o cualquier otro medio de pago como pulseras, teléfonos móviles, incluso relojes inteligentes.
Por primera vez, el Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público (SINPE-TP) se instala fuera de la Gran Área Metropolitana. Se trata de la ruta Grecia-La Arena-Santa Gertrudis-San Roque-Los Ángeles-Guatusa-Poás, de la empresa Autotransportes Santa Gertrudis.
Son 23 buses de esta empresa de Grecia que se unen a los 50 autobuses de Sabana Cementerio, Sabana Estadio y Guararí-La Milpa, en Heredia, que ya operan en el país con este sistema, el cual busca mejorar la calidad del servicio de transporte público.
El SINPE-TP funciona desde setiembre del 2021 en todas las rutas de trenes del Instituto Costarricense de Ferrocarriles.
Al servicio de autobuses llegó desde abril de este año en las rutas Sabana-Estadio y Sabana-Cementerio.
En este mes de julio se agregó la ruta Guararí-La Milpa (Heredia) y ahora Grecia. para un total de 73 autobuses con este sistema.
Los autobuses que cuentan con pago electrónico poseen equipos de lectura (validadores) instalados en lugares visibles y de fácil acceso para los usuarios.
El validador muestra una pantalla azul para indicarle al usuario que debe acercar su tarjeta de débito, crédito o prepago, o cualquier otro instrumento de pago sin contacto al dispositivo. La pantalla cambia a color verde si la transacción resulta exitosa o a color rojo si es rechazada.
En la actividad de inicio del SINPE-TP en la provincia de Alajuela, que se realizó hoy en las instalaciones de Autotransportes Santa Gertrudis Ltda, participaron Francisco Murillo, alcalde de Grecia; Xinia Herrera, reguladora adjunta de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP); Carlos Melegatti, director de la División de Sistemas de Pago del Banco Central de Costa Rica (BCCR); y Francis Andrés Morales, representante de la empresa autobusera.