Nacional

El nuevo hospital de Cartago vuelve a tener empresa para su construcción

Este martes 18 de marzo la Caja confirmó que se readjudicó la construcción del nuevo Hospital de Cartago

EscucharEscuchar

Tremenda buenas noticias para todos los cartagineses. La Junta de Adquisiciones de la Caja Costarricense de Seguro Social (Caja) confirmó este martes 18 de marzo que readjudicó la construcción del nuevo hospital de Cartago.

Vuelve a ponerse viento en popa la tan deseada construcción para los brumosos, la cual ahora estará a cargo de la empresa Van der Laat y Jiménez.

Nuevo hospital de Cartago. Hospital Max Peralta de Cartago. Manifestación sábado 9 de noviembre 2024.
El nuevo Hospital de Cartago podría arrancar su construcción en unos 6 meses. (Keyna Calderón para LN )

La decisión de la readjudicación ya quedó en firme con 4 votos a favor y 1 en contra que fue de la gerente administrativa, Gabriela Artavia Monge.

Integran la Junta de Adquisiones: Gustavo Picado Chacón, gerente financiero; Jorge Granados Soto, gerente de Infraestructura y Tecnología; Alexánder León Sánchez, gerente médico; Jaime Barrantes Espinoza, gerente de Pensiones y Esteban Vega de la O, gerente de Logística.

Nuevo hospital de Cartago. Hospital Max Peralta de Cartago. Manifestación sábado 9 de noviembre 2024.
Los cartagineses han dado la gran lucha para que por fin les construyan un nuevo hospital. (Keyna Calderón para LN )

Cuatro empresas la estaban pulseando duro para quedarse con la construcción: Edica, la Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura, el Consorcio Edificar-Estructuras y Van der Laat y Jiménez que al final fue la que tuvo la mejor nota. La empresa mexicana fue la que había ganado la primera licitación, pero se retiró.

En el actual hospital Max Peralta la Caja atenderá este año casi 600 mil asegurados de la provincia y otras zonas cercanas.

Si todo camina puras tejas, lo que se vienen son unos seis meses para el diseño del edificio y después 2 años y medio que durará la construcción hasta un máximo de 2 años y 8 meses.

Boceto de un edificio hospitalario.
Este era el diseño que iba a tener el nuevo Hospital de Cartago, vamos a ver si se mantiene. (CCSS /Cortesía)

Para el nuevo Hospital de Cartago se invertirán unos 236.693 millones de colones, monto que podría subir hasta los 263 mil millones de colones.

Los brumosos tendrán un hospital con 334 camas y podría ser que lleguen a 457; 10 quirófanos, una sección de ginecología y obstetricia, salas de reanimación, consulta externa para todas las especialidades médicas y servicio de diagnóstico por imágenes.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.