Una versión en miniatura del ministro de Salud, Daniel Salas, se convirtió en toda una sensación cuando una figura de 8 centímetros del jerarca se apareció en redes sociales.
Y no es porque Salas se haya tomado una pastilla de chiquitolina, al mejor estilo del Chapulín Colorado, sino que el artista Maikol Villalta decidió hacer una figura del ministro para regalársela y reconocerle su lucha contra el COVID-19.
Villalta es el dueño de Maik’s Customs CR, una empresa que se dedica a hacer figuras POP (tipo de muñeco) personalizadas y hace 12 días se le ocurrió hacer la versión reducida del ministro.
Un pequeño tributo para el Dr. Daniel Salas, Ministro de Salud de Costa Rica que tan fuertemente a trabajado para...
Posted by Maik's Customs CR on Monday, April 13, 2020
"Las figuras POP se caracterizan porque el tamaño de su cabeza es desproporcional al resto del cuerpo y a esto me dedico desde hace 5 años.
“Yo no soy de ver noticias, pero por redes sociales y por conocidos me he enterado de lo que pasa con el coronavirus y por eso quise hacer la figura del ministro, para rendirle un homenaje por el trabajo que viene haciendo”, expresó Maikol.
El experimento de Villalta es un pegue, el artista compartió el muñeco en redes sociales este lunes y ya decenas de personas le han escrito para pedirle información acerca de las figuras.
Mirada seria
Maikol tiene su empresa desde el 1º de enero del 2016. Al inicio hacía muñecos como una extra, pero cuando se quedó sin trabajo vio en este arte la oportunidad de salir adelante.
“Al inicio hacía figuras de Lego personalizadas y luego me di cuenta de que vendían los muñecos en blanco de las figuras POP para personalizarlos. Empecé a buscar en Internet cómo se podían hacer y fui aprendiendo poco a poco, solamente yo trabajo en esto y lo hago porque realmente me gusta, a veces trabajo más de 12 horas al día”, expresó.
Maikol comentó que para darle vida a la figura del muñeco, en grupos de WhatsApp y con conocidos consultó si alguna persona compraría la figura del ministro y les mostró un dibujo de la misma.
LEA MÁS: Coronavirus: Los 10 mandamientos para ganarle la batalla al COVID-19
"A la gente le llamó la atención, pero en ese momento solo una muchacha me la pidió y mi objetivo primordial es regalarle una al ministro por la labor que viene haciendo. No es para lucrar realmente, pero sí ha tenido buena aceptación.
“He visto que el trabajo de Salas es diferente con respecto al de otros ministros y ha marcado diferencia, es una persona seria y así como somos dados a criticar cuando el Gobierno lo hace mal, me pareció que sería bonito dar mérito a quien lo merece”, añadió.
Maikol destacó que los materiales para hacer las figuras los compra por Internet y siempre tuvo facilidad para dedicarse a temas como el dibujo, por lo que estudió con cuidado los rasgos del doctor Salas para plasmarlos en el muñeco.
“El ministro no tiene los ojos muy abiertos, tiene esa mirada seria, como si estuviera enjachando y ese es como el principal rasgo que tiene. La ropa no la quise hacer muy formal, la vestimenta es más casual y en la mano tiene una pancarta, donde señala que está prohibido que el virus siga circulando”, expresó.
El artista agregó que un funcionario del Ministerio de Salud lo contactó porque le quería regalar la figura y la esposa de Salas también lo buscó, pues quiere al muñeco de su esposo.
“A ambos les expliqué que yo se la quiero regalar y además, en este momento la única que tengo disponible es la que hice para la clienta. Hacer una figura de estas consume entre mes y medio y dos meses, porque algunas personas creen que tengo una gran cantidad listas para vender”, dijo.
La figura del jerarca es la 1.513 que confecciona, pero cree que ha hecho más de esa cantidad, pues algunas que le piden son repetidas.
Una buena causa
A pesar de la sensación que causó la aparición de la figura, en Maik’s Customs CR no tienen decenas de muñecos alusivos al ministro para la venta.
En una primera etapa, se harán únicamente 20 de estas figuras y del costo total de cada una (¢30 mil es lo que vale), se usarán ¢20 mil para comprar materiales para hacer caretas faciales y donarlas a la Cruz Roja.
“Esperamos que la máquina llegue la otra semana (para hacer las caretas). Haciendo cálculos, inicialmente podríamos donar 90 mascarillas para algunas sedes de la Cruz Roja y luego, queremos donarles a la Caja porque no sabemos cuánto tiempo puede durar esto de la pandemia”, aseguró.
Aunque Maikol quisiera hacer más figuras, no puede, pues en este momento tiene una lista de espera de 80 pedidos, de clientes que le solicitaron productos desde el mes de enero, por lo que debe respetar a los clientes que ya lo habían buscado.
Esas figuras se podrán comprar contactando a Maikol por su página de Facebook Maik’s Customs CR o de Instagram (maikscostumscr).
“Lo manejo por redes sociales porque muchas veces la gente me llama interesada, pero luego no se concreta nada, en cambio, por las redes sociales uno puede dar mayor seguimiento al proceso de compra. Todas las entregas las hago por Correos de Costa Rica o por medio de plataformas como Glovo, solo que esta última a veces no llega a zonas rurales”, manifestó.
Buenas gente!!! Primero agradecerles por todos los mensajes en el post del Maik's Pop del Dr. Salas. Desde ayer a sido...
Posted by Maik's Customs CR on Tuesday, April 14, 2020