Este martes podría convertirse en un día incómodo y vergonzoso para el ministro de Hacienda, Nogui Acosta.
Los diputados tendrán un debate en el que hablarán sobre tres mociones que pretenden que se discuta y apruebe un voto de censura en su contra.
La propuesta se da por las omisiones y contradicciones sobre el supuesto “megacaso” de evasión que el gobierno achaca al empresario Leonel Baruch, el cual, según dijo Acosta, nació por una información que circulaba en un video de TikTok y al final fue desestimado por la Fiscalía.
LEA MÁS: ¿Sabe qué va a pasar con el feriado de la Anexión de Guanacaste?
Si estuviéramos en países como España, Canadá, India o Italia, la aprobación de la moción de censura significaría prácticamente la destitución de Nogui Acosta como ministro de Hacienda, pero en Costa Rica no funciona así porque el Congreso no tiene las atribuciones para despedir a ningún ministro, por lo que solo sería sería un fuerte llamado de atención para Acosta.
El único ministro que ha recibido un voto en censura en nuestro país es Juan Diego Castro, en 1995, cuando estuvo al frente de la cartera de Seguridad.
LEA MÁS: ¡Es oficial! Organización Mundial de la Salud asegura que el aspartamo es cancerígeno
Fueron tres las fracciones legislativas (Liberación Nacional, Frente Amplio y Liberal Progresista) las que presentaron mociones para que se haga la votación contra Nogui.
Este martes en la tarde habrá un debate reglado para que los legisladores den sus argumentos sobre el tema y luego se darán las votaciones.
Para que se apruebe el voto de censura, alguna de las mociones tendrá que tener el apoyo de, al menos, dos tercios de los diputados presentes en el Plenario Legislativo al momento de la votación.