El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, está medito en un broncón con la justicia.
Los magistrados de la Sala IV lo denunciaron penalmente por incumplir la sentencia que le ordenaba entregarle a Leonel Baruch, empresario y dueño del medio de comunicación CRHoy, el informe técnico que sustentó la denuncia del Gobierno sobre un supuesto “megacaso” de evasión en su contra.
LEA MÁS: Tomar cúrcuma con jugo de limón en las mañanas, tiene grandes beneficios que pocos saben
En diciembre anterior, Nogui Acosta no tuvo más remedio que admitir que el dichoso informe que mencionó en una interpelación en la Asamblea Legislativa, en el cual supuestamente se basó el megacaso, en realidad nunca existió, por eso no pudo entregárselo a Baruch tal y como los magistrados lo ordenaron.
El ministro de Hacienda le había pedido a los jueces constitucionales dejar sin efecto la advertencia de incumplimiento de su parte, pero la situación más bien escaló hasta llegar a la denuncia penal porque Baruch pidió a la Sala IV enviar el expediente a la Fiscalía para que se haga la respectiva investigación y se siga el proceso por incumplimiento, por considerar que Acosta actuó de mala fe y en contra al deber de probidad.
Acosta había dicho que él mencionó el supuesto informe técnico en el Congreso porque es práctica normal, en la Dirección General de Tributación, emitir dicho documento, como cierre de la actuación fiscalizadora de control tributario, pero no tenía conocimiento de este.
LEA MÁS: Diputado explotó contra Johnny Araya y le dijo hasta de lo que se iba a morir
Baruch dice que el Gobierno quiso usar el brazo tributario nacional para fines políticos en su contra, solo por el hecho de ser el presidente de la Junta Directiva de un medio de comunicación (CRHoy) de línea crítica con Rodrigo Chaves.
La pena por incumplir una sentencia de la Sala IV va de tres meses a dos años de cárcel, o de 20 a 60 días multa.