Aunque cueste creerlo, el Ministerio de Educación le tiene amarrado el perro a la Caja por bastantes millones.
Sin embargo, este viernes ambas instituciones se reunieron para ponerse de acuerdo con los pagos, para que el personal del MEP embarrado en la deuda sea atendido en los centros médicos sin problema.
Marco Vinicio Fallas, viceministro administrativo de educación, aseguró que la deuda era en planillas extraordinarias de personal que está en zonas de menor desarrollo socioeconómico.
"Quisiera aclarar que el MEP nunca incurrió en morosidad en el pago de las planillas ordinarias, el diferendo con la Caja se debió a un cambio de criterio sobre la naturaleza no salarial del incentivo, denominado Índice de Desarrollo Social Relativo, que se paga al personal de las instituciones educativas en zonas de menor desarrollo socioeconómico”, aseguró Fallas, a través de un comunicado de prensa.
Según el Mep, el pago de ese incentivo no salarial lo pagan desde el año 2003, pero no se hacían deducciones obrero patronales, como ocurre con los salarios.
Pero en el 2014 la Caja aseguró que a ese incentivo se le debía cobrar también las cuotas del seguro.
Luego de eso tuvieron que hacer un cálculo de los intereses que se generaron por la deuda y ahora el MEP deberá pagar más de ¢7 mil millones a la Caja.