Desde las 8 de la mañana de este miércoles 24 de noviembre, el Ministerio de Educación Pública (MEP) está entregando, en la sede del Segundo Circuito Judicial de San José, los cuestionarios de Factores Asociados, aplicados el viernes 12 de noviembre de 2021, a los estudiantes de quinto grado de escuela como parte de las pruebas FARO.
La entrega se realiza en acatamiento de la medida cautelar dictada por el Tribunal Contencioso Administrativo, por medio de la resolución del 14 de noviembre de 2021.
La actual directora de Gestión y Evaluación de la Calidad, Lilliam Mora, explicó que el MEP “ha tomado las acciones para garantizar el resguardo y adecuado traslado de los formularios de factores asociados, mediante una segura cadena de custodia, a fin de cumplir con lo ordenado por el Tribunal”.
“En razón de ello es que, desde su notificación, de forma inmediata, se inició la logística para la recolección de las 730 cajas selladas y las actas que vienen de las 27 regiones educativas”.
La entrega se hace en presencia de representantes de la Procuraduría General de la República y del Tribunal Contencioso Administrativo y durará varios días.
Por parte del MEP habrá representantes de la Dirección Jurídica y la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad.
La bronca con estos formularios nació cuando el MEP, durante las pruebas FARO, le pidió a los estudiantes de quinto grado información confidencial de sus hogares en temas como lo económico y social, mediante formularios a los que debían ponerles el nombre completo y que hicieron sin pedirle permiso a los papás.
Además, los tatas se enojaron mucho porque el polémico formulario era larguísimo y hubo niños que duraron hasta cinco horas y a muchos no los dejaron ir ni al baño, mucho menos darles un descanso.