Nacional

El marchamo digital podría ser una realidad, tras años de tropiezos

Marchamo digital, finalmente, tiene luz verde para ser una realidad

EscucharEscuchar

El marchamo digital está cada vez más encaminado a ser toda una realidad en el país, a pesar de sufrir varios tropiezos en los últimos años.

Una persona coloca el marchamo en el parabrisas de su carro.
Marchamo digital recibió el aval de la Contraloría y todo debería estar bien encaminado. Foto: Archivo.

Resulta que la Contraloría General de la Repúbica le puso punto final a un recurso de objeción que tenía prensado todo este proceso y, ahora, el Instituto Nacional de Seguros (INS) podrá comenzar a recibir ofertas a partir del próximo martes 4 de marzo.

Como contexto, la empresa SGSV Soluciones Tecnológicas Integradas S.A, presentó el recurso de objeción, alegando que el INS no acató una serie de resoluciones que la Contraloría había pactado.

No obstante, la misma Contraloría es la que aclaró que este recurso no tiene ni pies ni cabeza, y lo rechazó.

Con esta decisión, a partir de las 10 de la mañana del 4 de marzo, el proceso de licitación va a estar abierto.

El marchamo digital tiene cola en el país y, en los últimos años, ha sufrido una serie de tropiezos que han entorpecido el deseo de hacerlo realidad.

Desde junio del 2023, se abrió el proceso de licitación para comprar poco más de 1 millón 800 mil de estas etiquetas.

La idea era que el marchamo digital empezara a funcionar desde el 2024, pero en su momento, el órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa anuló la adjudicación.

No obstante, ahí no murió el tema y se volvió a abrir el proceso de licitación, el cual se tuvo que detener por las objeciones de la empresa. Pero, ahora la luz verde está para hacerlo realidad.

Sergio Salazar

Sergio Salazar

Periodista de Nacionales. Bachiller en Periodismo y Licenciado en Producción Audiovisual por la Universidad San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.