Es cierto que faltan más de mil millones de colones para evitar que el lago de La Sabana se seque en verano, pero también es cierto que al lago todavía le quedan muchos amigos que lo quieren y lo cuidan en sus peores días: cuando está seco.
En este mes de marzo, por primera vez, se han unido cuatro instituciones que lograron el permiso del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) para poder meterle mano con la limpieza al lago.
Esas instituciones son: la concesionaria Globalvia Ruta 27, Soporte Vital de Costa Rica, la organización de conservación ambiental MareBlu y el departamento de Juventud de la Cruz Roja Costarricense.
LEA MÁS: Se necesitan más de mil millones de colones para que el lago de La Sabana no se seque más
Gran idea
Meterse a limpiar el lago cuando está seco es una idea que desde hace varios años venía luchando por darle forma don Daniel Chinchilla Vega, quien trabaja en Globalvia Ruta 27. Como es un josefino de la pura cepa y disfruta cada vez que puede La Sabana, durante el verano le parte el alma ver el lago seco y abandonado.
Hasta este 2022 don Daniel logró unir gente con ganas de ayudar al lago y así, ya con el permiso del Icoder en mano, el pasado 2 de marzo fue la primera jornada de limpieza y ocho días después, el 10, fue la segunda. Queda todavía una tercera jornada que será en la última semana de este mes, todavía en fecha por definir.
“Cuando ya todas las ayudas estaban a la orden, se pensó en cuál sería la mejor forma de ayudar al lago que se llena de agua en invierno por las lluvias, pero en el verano se seca y coincidimos que, además de limpiar la basura, el objetivo principal debía ser quitar la mayor cantidad posible de lirios.
“El lago tiene una cantidad más que excesiva de lirios y eso provoca que en el verano el agua se evapore más rápido, de hecho, considero que el agua duraría unos dos meses más en el lago si no hubiese tanto lirio”, explicó don Daniel.
El lirio provoca problemas de oxigenación en el agua, impide el paso de la luz, en resumen, un lago lleno de lirios es como una ciudad sobrepoblada, vivir se vuelve muy difícil para todos.
Más de 25 personas, de las cuatro empresas, levantaron la mano para decir ‘yo ayudo voluntariamente’ y fue con ese grupo que se comenzaron. Además de los voluntarios se necesitan bolsas para basura y un camión para recoger lo que recogen.
Tortugas y un pasito
En los dos días en que los amigos del lago llegaron a chinearlo recogieron 250 bolsas de basura, cada día, entre lirios, plástico, metales y basura en general.
LEA MÁS: La Sabana, un parque con 235 años de historia
Lo que estos compas no se imaginaron es que se iban a tomar varias luchadoras que batallaban por sobrevivir entre tanta sequedad: ocho tortugas, la cuales fueron saliendo conforme revolcaban los lirios y la basura.
“Cada vez que alguno de los voluntarios levantaba la mano para anunciar que apareció una tortuga, las cogíamos con mucho cariño y después las llevamos todas al Refugio Animal de Costa Rica, que está en Santa Ana. Todas quedaron en muy buenas manos.
“Eran tortugas de diferentes especies y nos demostraron que queda demasiado que hacer y demasiado animalito al cual ayudar. Queremos ver el lago siempre lleno para que vuelvan las aves y crezca la vida en la zona”, asegura el voluntario.
Encontrar vivas a las tortugas fue de lo más extraño que les tocó recoger a los voluntarios, no se esperaban que después de tantas semanas seco el lago, lograran estar con vida, además, se encontraron un pasito completo, con todas sus piezas: el Niñito, José, María, el burro y el buey, así como los reyes magos.
Las bolsas con lirios se desechan en un lugar especial para evitar que afecten otra zona, los cientos de botellas plásticas y el plástico en general lo llevaron a reciclar, así como el hierro, porque aparecieron monedas, pedales de bicicleta, pedazos de hierro y acero de todos los tamaños.
LEA MÁS: Lago de La Sabana: un conocido josefino que agoniza
“Si usted va ahora mismo al lago, bueno, a la zona seca donde siempre ha estado el lago, puede que no note un gran cambio, pero sí lo hubo, es un cambio positivo porque se le quitó mucha basura y lirios.
“Claro, esto no es un trabajo de un día ni de dos, debe ser una labor constante de gente que se haga amiga del lago y esté dispuesta a colaborar sin cobrar un cinco. Uno no puede esperar que todo lo haga el gobierno, hay que moverse”, aseguró don Daniel.
Si quiere apuntarse a la tercera jornada de limpieza puede llamar al 8862-8437 y se ponen de acuerdo con don Daniel.