Nacional

El Juan Santamaría a media turbina desde este lunes por huelga de controladores aéreos

El Sindicato de Profesionales en Control de Tránsito Aéreo confirmó que la huelga iniciará gradualmente este lunes y que será total a partir del martes.

EscucharEscuchar

Si este lunes usted tiene programado un vuelo para aterrizar o despegar del aeropuerto Juan Santamaría, muy posiblemente experimentará retrasos con la salida o la llegada de los aviones.

El Sindicato de Profesionales en Control de Tránsito Aéreo (Sitecna) ratificó la huelga que convocó el viernes anterior y que iniciará gradualmente, este lunes, en la terminal aérea más importante del país.

Denuncian la presencia de policías de Vigilancia Aérea en la torre de control del aeropuerto Juan Santamaría, tras anuncio de posible huelga.
La Federación Internacional de Controladores Aéreos criticó la presencia policial en la torre de control del Juan Santamaría, tras la convocatoria a huelga. (Cortesía)

Según el sindicato, para este primer día los usuarios del Juan Santamaría percibirán posibles demoras con sus vuelos y será a partir del martes que la huelga comenzará con las turbinas completamente encendidas, o mejor dicho, apagadas.

Los controladores aéreos afirman que llevan una lucha añeja para mejorar sus condiciones de trabajo y que se contraten al menos 52 compañeros más.

“Costa Rica afronta una situación gravísima. Estamos con once plazas por debajo del mínimo que indica la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”, explicó Pedro Parada, presidente de SITECNA.

“Esto se sabe hace más de 25 años y no se solventa la necesidad para resguardar las vidas humanas, con maś controladores que eviten una catástrofe. No se puede escatimar la seguridad ni ponerla en un segundo plano”.

“El control de tráfico aéreo se basa en tres pilares: seguridad, orden y fluidez para evitar que los aviones choquen y la pérdida de vidas humanas, la del niño, el abuelito que viajan en un avión. Esto no puede ser visto como un capicho”, dijo el líder sindical.

Parada confirmó que la huelga va porque va, a pesar de la presencia de policías de Vigilancia Aérea, la tarde y noche de viernes, luego de que anunciaran el paro.

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT, ente rector de Aviación Civil) insistió en que llevan casi cuatro meses de negociaciones y que cumplirán todas las necesidades solicitadas.

Regaño internacional.

La presencia policial en la torre de control provocó reacciones fuera de nuestra frontera. La Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo (IFATCA, por sus siglas en inglés) la calificó como “inaceptable”.

Este es el comunicado que envió la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo (IFATCA, por sus siglas en inglés).
Con este comunicado, la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo reprochó la presencia policial en la torre de control del aeropuerto Juan Santamaría. (Cortesía)

“La IFATCA expresa su profunda preocupación ante las respuestas emitidas por la Dirección General de Aviación Civil de Costa Rica, tras un proceso de diálogo infructuoso entre el Sitecna y las instancias gubernamentales pertinentes”.

“Consideramos inaceptable la determinación de desplegar a la fuerza policial para supervisar las labores de dichos especialistas”, detalló la federación.

Para esa entidad, la permanencia de oficiales aeroportuarios agrava “una situación ya delicada y agrega una tensión innecesaria e indebida a sus labores”.

La Asociación de Controladores Aéreos del Uruguay también se sumó a los reproches y lo calificó como una presión. “Es tan descabellada la situación, como enviar a un policía a un block quirúrgico a presionar al anestesista”, según publicó la asociación en su página en Facebook.

Keneth Rojas Barrantes

Keneth Rojas Barrantes

Periodista con 20 años de experiencia en televisión, radio y prensa escrita, en medios como Al Día, La Nación, Noticias Repretel y Canal 9, donde laboró como jefe de redacción.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.