A pocos días de que entren a regir cambios en los impuestos y en la renta, también sobran las noticias falsas que confunden a la población.
Una de ellas es el cobro del impuesto sobre la renta, el cual variará con la nueva Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.
Andan circulando informaciones que aseguran que el cobro del impuesto rebajará mucha más plata de lo que se rebaja actualmente, pero eso no es del todo cierto.
LEA MÁS: Educación privada y el IVA: Le contamos cuándo le pueden meter el impuesto y cuándo no
Según explicó el economista Daniel Suchar, en la actualidad existen tres tractos para cobrar renta y con los cambios que rigen a partir del 1 de julio se crearán dos más que aumentará el impuesto a las personas con salarios mayores a ¢2,1 millones.
Sin embargo, el resto sigue igual, es decir, la renta se seguirá cobrando a partir de los salarios de ¢817.000. De ahí para abajo no se paga renta.
Los salarios de ¢817.000 a ¢1,2 millones pagarán 10% de impuesto sobre la renta por el excedente. Si gana ¢830.000 pagará impuesto solo por los ¢13.000 que están por encima del límite, es decir ¢1.300 de impuesto. Si su salario va de ¢1,2 millones a ¢2,1 millones pagará 15% sobre el excedente.
Así se ha manejado siempre y así quedará.
Lo que cambia con la nueva ley son los tractos siguientes y su porcentaje de pago. Se crea un tracto a partir de los ¢2,1 millones y hasta los ¢4,2 millones que pagará ahora 20% y los que ganan por encima de ¢4,2 millones pagarán el 25%. Antes solo pagaban 15%.
Todo listo
Por su parte, el Ministerio de Hacienda anunció que está listo para implementar el IVA a partir del 1 de julio.
La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, indicó que es la modificación más importante en materia tributaria de los últimos 20 años.
“No es un cambio en la tarifa del impuesto, los impuestos se mantienen en el trece por ciento y en lo esencial lo que se agregan son servicios, que en su mayoría estaban exentos y la canasta básica que estaba exenta se agrega con un impuesto del uno por ciento”, aseguró Aguilar, al tiempo que señaló que para las familias más pobres el impacto será muy poco, cercano al uno por ciento de sus ingresos.
Nogui Acosta, viceministro de Hacienda agregó que trabajaron fuerte por informar a la población de lo que se avecina.
Indicó que se creará un número 900 para contestar dudas, con un costo de ¢360 por minuto, para atender a la mayor cantidad de personas. En la actualidad dos de cada 10 llamadas a Hacienda no se atienden, pero que esto se piensa corregir.
LEA MÁS: El IVA y los alquileres: Le contamos cómo puede librarse de los impuestos en el alquiler de su local
La ministra Aguilar informó que este viernes se comenzaron a publicar los reglamentos y formularios indispensables para que entre a regir el IVA.
Un formulario importante es el D-104 el cual estará listo el último lunes de junio. Con ese documento todos los contribuyentes (actuales y nuevos) deberán declarar.
El cobro de plataformas tecnológicas como Airbnb o Netflix entrará en vigencia en agosto.