La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) nos advirtió este lunes 27 de mayo que nos preparáramos para un garrotazo bien pegado al bolsillo, ya que el recibo de la luz iba a comenzar a subir a partir del 2025.
“Esta situación se debe al mayor consumo de energía térmica, es decir, se usa diésel y búnker para generar la energía que ha requerido el país a lo largo del 2023 y durante los primeros meses del 2024″, explicó Aresep.
Sin embargo, al ratico, y bien picado por la alerta de la Aresep, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se mandó con patada voladora advirtiendo: “ICE prevé que tarifas eléctricas para 2025 no se incrementarán”, en un comunicado.
De una vez le tiraron al pecho a la Aresep: “Ante la circulación del comunicado de prensa de la Aresep, relacionado con el impacto en las tarifas eléctricas del 2025, derivado del Costo Variable de Generación (CVG), el ICE manifiesta que:
“En los cálculos tarifarios de 2024 y 2025 se consideraron las afectaciones de la generación eléctrica en el escenario de la época seca atípica del fenómeno El Niño, según el comportamiento climático proyectado para este período, un factor que podría variar y que no depende del Instituto.
LEA MÁS: Saprissistas, no van a creer lo que significa el número 40 a la hora de jugar lotería
“Según estos cálculos, el ajuste por CVG para el 2025 será menor al vigente en 2024, incluso podría tener una leve reducción. Estos cálculos hacen ver que el efecto que percibirá el consumidor final en la tarifa sea nulo o menor al actual”.
La institución eléctrica asegura que se mantiene breteando duro para enfrentar las afectaciones de la generación por causa del actual fenómeno climatológico para abastecer de manera efectiva la demanda eléctrica nacional.