La gente de la Yema Dorada hasta brincó en un pie de la felicidad porque, por sexta ocasión, desde el 2003, ganaron el concurso del huevo más grande del país puesto por una gallina. Llevaron uno que pesó 190 gramos, cuando el peso normal de un huevo es de 70 gramos.
Desde el 2011 el concurso del huevo más grande del país no lo ganaba un huevote de tanto peso, en aquella ocasión, y el mayor récord hasta hoy día, lo ganó Avícola Melissa con un huevo que pesó 199 gramos.
La Yema Dorada ganó por primera vez en el 2005, después volvió al trono hasta 10 años después, pero ya no lo soltó durante cuatro años seguidos. En el 2018 ganó Pipasa y en el 2019 volvió la Yema Dorada.
Andrés Prendas, quien llevó el huevo ganador de la granja Don Javier, en San Miguel de Turrúcares, comentó que ellos se preparan todo el año para venir al concurso a ganar y estaba muy feliz porque una vez más la Yema Dorada fue la ganadora.
La búsqueda del huevo más grande de Tiquicia se vivió en el parque Juan Santamaría de Alajuela, en donde este 14 de octubre la Cámara Costarricense de Avicultores (Canavi), celebró el Día Mundial del Huevo.
Desde 1996, cuando la International Egg Commission (IEC por sus siglas en inglés) acordó que se destaque y promueva el consumo de este alimento, por sus múltiples beneficios nutricionales, el mundo entero celebra el Día Mundial de Huevo.
“El huevo es una de las proteínas más completas para incluir dentro del plan alimenticio diario, gracias a las 13 vitaminas y minerales que posee. Entre ellos destacan el hierro, cuyo origen animal permite una fácil absorción; el zinc, el selenio, las vitaminas A, D y del complejo B”, asegura Paola Cretton, directora de la Unidad de Avicultura de MSD Animal Health en América Central, Caribe y Ecuador (CENCA EC).
Tremendo fiestón
Desde las ocho de la mañana comenzó en el parque Juan Santamaria la gran fiesta de celebración del Día Mundial del Huevo y más de dos mil personas llegaron a celebrar.
El evento es organizado por la Cámara Costarricense del Huevo (Cacovi) y estuvo cargado de tremenda alegría, porque la última vez que se hizo fue en el 2019, debido a la pandemia del Covid-19 que nos golpeó en 2020 y 2021.
Doña Luisa Marín, de Poás de Alajuela, llegó bien puntual a la cita y mientras desayunaba su gallopinto nos dijo que estaba esperando con muchas ganas este día ya que le encanta el huevo y le gusta la gran fiesta que se arma.
Joseline Rodríguez, de Carrillos Alto de Alajuela, nos dijo que se prepararon muy bien para festejar al huevo, tanto así que su mamá, doña María Isabel Quesada, con mucho amor, pasó toda la noche haciéndole un trajecito de huevo al nieto, el hijo de doña Joseline, Evans Chaves, de cuatro añitos, quien andaba como hormiga en popi con su huevo-traje.
Doña Olga Calvo fue la cocinera responsable de los mil pintos. Ella nos dijo que junto a dos señoras más pasaron de la 1 de la madrugada a 8 de la mañana cocinando 60 kilos de arroz y 60 de frijoles.
Para las tortas se usaron tres mil huevos y tamaño poco de cebollinos y jamón. A todo el mundo le encantó el desayuno y las grandes filas así lo demostraron.
Y para los más pequeñitos de la casa la celebración del huevo contó con alegría porque se presentó don Germán Valverde, mejor conocido como Maromero, quien puso a bailar, brincar y hacer muecas hasta a los más grandes con su muy gustada música.
Según Canavi, cada costarricense se come por año unos 225 huevos, eso significan unos 15 kilos de huevos por tico cada 365 días.