Estamos a pocos días de celebrar el próximo feriado que será el del 15 de setiembre, Día de la Independencia de Costa Rica.
Muchos están deseando que llegue ese día para ir a disfrutar de los desfiles patrios, pero otros más bien quieren aprovechar que gracias a que cae viernes habrá un fin de semana largo.
Ahora es muy común que el disfrute de los feriados se cambien de día debido a que, en el 2020, se promulgó la Ley 9.875, que trasladaba los días festivos a los lunes, con el objetivo de fomentar la visita interna y el turismo en Costa Rica con un fin de semana largo. Dicha legislación está vigente hasta el 2024.
Pero, no todos los feriados se cambian de día, por ejemplo, este de 15 de setiembre se mantendrá el propio día.
LEA MÁS: Director del Calderón Guardia demandó a la gerente de la Caja, Marta Esquivel
Otra cosa importante a tomar en cuenta sobre este feriado es que es de pago obligatorio.
El Ministerio de Trabajo explica sobre los feriados obligatorios que: “La Ley dice que todos los trabajadores tienen derecho a disfrutar del feriado, por ese motivo, no se puede obligar a trabajar a nadie, únicamente si están de acuerdo. Si se oponen a trabajar en el feriado, no pueden ser sancionados por esa causa. Se exceptúa de esta regla puestos esenciales para el país como cruzrojistas, bomberos y policías.
“Para el tema del pago, las empresas que pagan semanalmente (en actividad no comercial), es decir, que reconocen en el salario solo el tiempo efectivamente laborado, deben pagar los días trabajados durante esa semana y agregar un salario sencillo por el día feriado. Si se trabaja en el feriado, el salario adicional deberá ser doble el 15 de setiembre”, aclara el Ministerio de Trabajo.
LEA MÁS: Dos ticos le entregaron al padre Sergio Valverde una prenda que utilizó el papa Francisco
En las empresas donde pagan por mes, quincena o semana en actividad comercial, reconocen el salario de todos los días del mes, aunque sean descansos semanales o feriados. En estos casos, deben cancelar el salario completo de la semana, quincena o del mes, incluyendo el feriado.
Si trabajan ese día, deben agregar el salario de un día sencillo para cumplir con el pago doble que establece la ley. Cuando se trabajan horas extra en este feriado, se deben pagar a tiempo y medio doble, es decir pago triple.