El estrés, que se considera la enfermedad del siglo XXI, trae consigo una serie de males, por lo que es importante prevenirlo.
Se sabe que causa dolores de cabeza, contracturas en los músculos, especialmente del cuello, y problemas digestivos o del corazón, pero algo que desconocíamos muchas personas es que también puede influir en el aliento.
“El 90% de las causas del mal aliento se producen directamente en la boca. Algunas son el tomar bebidas alcohólicas, fumar, infecciones, caries, dientes que necesitan que le saquen y la enfermedad periodontal (se da en los huesos, encías y ligamentos que sostienen los dientes)”, explicó la odontóloga Paola Cusicanqui.
¿Por qué el estrés puede causar mal aliento? La especialista explica que lo que pasa es que eso nos seca la boca y cuando esto sucede las bacterias se mantienen en reposo y se multiplican más rápidamente. Y entre más estresados estemos, más frecuente va a ser, por lo que es más común que agarre mal aliento. Eso también lo provoca el tabaco, que disminuye la saliva en la boca.
“Si además de eso, la persona tiene una mala higiene como no cepillarse después de cada comida, no usar hilo dental, comer a horas indebidas o alimentos con mucha azúcar que favorecen la aparición de caries, es casi un hecho que tendrá mal aliento”, agregó la dentista.