Nacional

El dólar sigue bajando y esto es lo que significa para su bolsillo

El dólar está alcanzando mínimos históricos y podría impactar a miles de costarricenses.

EscucharEscuchar

El dólar sigue bajando y a inicios de esta semana en algunos bancos se podía encontrar en precios tan increíbles como los ¢496 por cada dólar. Esta tendencia a la baja se viene dando desde hace un tiempo y es el valor más bajo desde pasado 30 de abril, que cerró en los ¢500,86.

tipo de cambio
El dólar sigue bajando en ventanilla y más de uno podría salir afectado por la situación. Foto: Archivo.

Pero, ¿sabe cómo lo afecta en su día a día el precio de dólar bajo?

Como en todo, hay beneficiados y afectados.

Según explicó Fernando Rodríguez, economista de la Universidad Nacional, lo positivo de todo esto es que con este tipo de cambio, los precios de los productos en general se mantienen bajos, ya que muchos de los productos que usted consume en su día a día son importados y con el tipo de cambio bajo, el precio también se mantiene bajo.

Otros beneficiados son quienes tienen deudas en dólares, ya que cuando el dólar baja, la deuda en dólares se vuelve más barata de pagar.

Ahora, según Rodríguez, en la otra cara de la moneda están los que se ven afectados como los exportadores, quienes verán como algunos de sus costos aumentan, pero por pagos externos, sus ingresos no lo hace.

“Lo mismo sucede con las personas que ganan en dólares pero que pagan todo en colones ya que, a diferencia de la mayoría de personas, si bien los productos que compren van a ser más baratos, sus salarios también van a ser menores, aumentando el costo de sus vidas”, manifestó el experto.

El economista recomienda que para sacarle el mayor provecho a esta situación, lo mejor que puede hacer es, en caso de tener una, pasar su deuda en dólares a colones o cancelar la mayor cantidad de dinero posible, aprovechando que va a ser más baja.

Sergio Salazar

Sergio Salazar

Periodista de Nacionales. Bachiller en Periodismo y Licenciado en Producción Audiovisual por la Universidad San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.