Este 12 de enero del 2023 el tipo de cambio del dólar amaneció en ₡586 colones.
Eso es un lindo respiro para el bolsillo de muchas personas, sin embargo, no significa que vamos a hacer loco pidiendo préstamos en dólares, según nos lo aclara el catedrático y economista, el doctor Leiner Vargas, del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE) de la Universidad Nacional (UNA).
“Que el dólar esté bajando no nos permite decir que así seguirá permanentemente. La situación de endeudamiento de carro, casa, o de otros activos con un préstamo, necesita un análisis muy profundo en las familias o las empresas.
“No se puede tomar una decisión a la carrera solo porque el dólar hoy está más barato, así sea que esté más barato que en mucho tiempo atrás. Aunque nos pinten cuotas más bajas. Es un tema que se debe abordar con cuidado”, explica el economista.
LEA MÁS: En menos de un mes se vence la amnistía de la revisión técnica para estos vehículos
Recuerda el doctor Vargas que una familia sí puede endeudarse en dólares para carro o casa si tiene algún tipo de ingreso en dólares, pero si solo recibe plata en colones, es mejor entender la realidad para evitar complicaciones económicas futuras.
Ahora bien, si en la casa hay suficiente platica para embarcarse con un préstamo en dólares, porque, por ejemplo, la cuota para comprar casa queda en 800 dólares mensuales y la persona gana en colones cuatro o cinco veces ese monto, pues entonces sí, pero solo así.
“Es mejor esperarse a que los tiempos permitan un mejor análisis económico de la realidad nacional a mediano plazo. Por el momento, es mejor analizar con cabeza bien fría”, explica don Leiner.
En resumen, los que tienen deudas en dólares, que aprovechen el momento actual para guardar un poco de dinero, porque las cuotas mensuales les han bajado de forma importante; los que están analizando un préstamo grande para carro o casa, si es urgente, en colones mejor, sino, esperarse un buen tiempo para tomar la decisión, porque que el dólar esté bien bajo ahorita mismo no significa que seguirá así por mucho tiempo y, si alguno está pensando en comprar dólares, pues este es un muy buen momento.