El doctor Rodrigo Marín renunció la mañana de este lunes a su cargo como director de Vigilancia de la Salud del ministerio de Salud y es el primer cambio obligado en el partido contra la pandemia. Ahora deja al director técnico, al Ministro Dr. Daniel Salas, perdiendo el partido por goleada contra el covid-19 y con un hombre menos.
El creador de la frase vamos ganando el partido 1 a 0, a inicios de la pandemia en el país, dijo: “Sin duda es necesario predicar con el ejemplo, y ayer (el domingo pasado) no fui consecuente con el mensaje.
“Me equivoqué, no mantuve la distancia fuera de mi burbuja y no utilicé el equipo de protección personal.
“Estas acciones inoportunas no representan el actual comprometido del ministerio de Salud y de cada uno de sus funcionarios que han trabajado incansablemente contra la emergencia”.
El doctor Marín dirigió su adiós al doctor Daniel Salas Peraza, ministro de Salud y la carta tiene como asunto: “Renuncia como Director de Vigilancia de la Salud”.
En la misma carta el doctor Marín agrega: “Mi interés no es enlodar el mensaje de prevención que le hemos dado a la población y por ello he decidido presentarle la renuncia a usted señor ministro, dejando mi cargo como Director de Vigilancia a partir de hoy mismo”.
El doctor Marín seguirá en el ministerio de Salud ya que como cargo en propiedad es Profesional Licenciado de la Salud 3F.
Se disculpó
El propio domingo, en horas de la noche, el doctor Marín se disculpó por medio de redes sociales, por un viaje a Guanacaste, en el cual hasta anduvo en una lancha. Le tiraron duro por “no dar el ejemplo” con respecto a las medidas sanitarias que él mismo pide casi todos los días desde Casa Presidencial.
“Pido una disculpa pública a todo aquel que considera que mi actuar no fue el debido. Reitero, me basé en el protocolo del ICT donde indica que el capitán es quien debe llevar careta. Hoy domingo es mi día libre y tras revisar el protocolo ICT-P009 (publicado el 15 de junio) y verificar que los lineamientos fueran del ente rector en materia de turismo, decidí tomar una embarcación.
“En virtud de lo que ha trascendido (en redes sociales), aclaro que estoy en Guanacaste desde el viernes. Estuve reunido con la Caturgua, Cámara de Turismo de Guanacaste, revisando el tema de protocolo y reactivación de la zona. El sábado brindé el informe epidemiológico desde el Hotel Margarita Ville”, explicó el doctor Marín en la red social Twitter.
El tema explotó el propio domingo recién pasado cuando se publicaron en la red social Facebook unas fotos del doc Marín en una lancha sin que anduviera puesta una mascarilla o una careta plástica, que son las más recientes obligaciones que le dio al país el ministerio de Salud y las cuales el propio Marín le pide al pueblo, casi todos los días, que cumplamos.
Incluso le cuestionan que se tomó fotos con el capitán del barco sin guardar la debida distancia social que en estos tiempos de pandemia tanto él como el ministro de Salud, insisten en que todos debemos de cumplir.