Este jueves la El Observatorio Económico y Social (OES), programa de investigación de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional (UNA) presentó los resultados del análisis de empleo a la Encuesta Continua de El Instituto Nacional de Estadística y Censos 2022.
Entre los datos positivos resalta que durante le segundo trimestre del presente año el desempleo disminuyó, hay al menos 29.300 personas menos sin trabajo, sin embargo aún no se recupera la cantidad de empleos que se perdieron con la crisis (COVID-19)
LEA MÁS: 10 países de América Latina y el Caribe siguen sin recuperar niveles de empleo
Para los académicos y economistas, Fernando Rodríguez y Greivin Salazar, en Costa Rica las mujeres jóvenes son las más afectadas por el desempleo y las obligaciones familiares son la principal limitante para la inserción laboral. El desempleo masculino se ubica por debajo del 10% (9,7%), en el caso de las mujeres alcanza el 15%.
“El desempleo entre las mujeres con edades de 15 a 24 años muestra “resistencias” para su reducción. Más que duplica el observado para el siguiente grupo de 25 a 34 años. En cuestión de regiones, el estudio demostró que en las zonas rurales hay más”, decía el análisis.
Para el economista Rodríguez, una de las soluciones es impulsar medidas de reactivación focalizadas en jóvenes.