El dengue está, poco a poco, retomando las calles de Costa Rica y enciende las alertas de las autoridades de Salud, ya que en una sola provincia se acumula el 46,6% de los casos.
En lo que llevamos de este 2025, el Ministerio de Salud ha detectado un total de 1.641 casos. De todos estos, 756 son únicamente en San José, lo que preocupa, ya que la capital podría convertirse en un foco de contagio.
Completando la lista de provincias con más casos están Puntarenas con 271 y Alajuela con 211. Al otro lado de la moneda, las provincias con menos casos son Cartago con 104 y Heredia con 57 casos.
LEA MÁS: En tres meses, casos de dengue triplican a todo el año anterior y hay alerta en autoridades
Ahora, si lo vemos por cantones, los que acumulan el mayor número de casos son: el cantón central de San José con 444, el central de Alajuela con 95 casos, Desamparados con 76, Corredores con 52 y Alajuelita con 51.
La buena noticia es que, si comparamos la cantidad de casos actuales con hace un año, tenemos un descenso del 70%. En ese momento se reportaban 5.415 casos.
Precaución
El dengue ha estado picando en el país, cerrando el 2024 como uno de los años con más casos en la historia del país.
En el informe de Salud en Perspectiva de la Universidad Hispanoamericana, basándose en datos del Ministerio de Salud, entre el 2019 y el 2024, se llegó a la conclusión de que los casos de dengue, incluyendo casos sospechosos, confirmados y fallecidos, aumentaron en un 232.54%
Más alarmante aún, entre el 2022 y el 2023 se reportó un alza histórica del 309,47% de los casos, cerrando el año con 30.649.
A eso hay que sumarle que, a finales del año pasado, se registraron los primeros casos de dengue autóctono de Cartago en más de 30 años, según informó la Caja Costarricense de Seguro Social.
LEA MÁS: ¿Por qué ahora los mosquitos son más ‘duros de matar’? La respuesta le sorprenderá
Por todas estas razones, lo importante es que elimine los criaderos, recuerde que cualquier objeto en el que se pueda estancar el agua podría albergar larvas.
Cualquier insecticida funciona contra los zancudos, así que usted mismo puede fumigar su casa.