En las últimas semanas se registró un aumento de personas hospitalizadas a causa del covid-19 y los adultos mayores forman parte de la población más afectada por este virus respiratorio.
Al viernes anterior, el Ministerio de Salud reportó un total de 4.806 casos de coronavirus en lo que llevamos del año y han fallecido 103 personas a causa de esta enfermedad.
Con respecto a las hospitalizaciones, en la última semana epidemiológica (al 5 de julio), se reportaron 24 hospitalizados, lo que representa un aumento del 26,32% con respecto al 28 de junio.
LEA MÁS: La influenza está atacando con fuerza y en junio fallecieron tres niños
Milena Bolaños, directora del hospital Blanco Cervantes, confirmó que en los últimos días se reportaron 10 pacientes con covid-19, 12 con influenza y 25 más con alto riesgo de contagio por covid-19 al haber estado en contacto o en los mismos salones de hospitalización que los ya diagnosticados como positivos.
“Se mantiene una vigilancia muy estricta de los pacientes con síntomas, además se aplica la prueba para detectar los virus a cualquier paciente que se ingresa, lo cual nos permitió determinar el viernes pasado el aumento, tanto de los casos covid-19 como de influenza, no solo en los pacientes que se ingresaban sino además en los pacientes que ya permanecían hospitalizados,” dijo.
No baje la guardia. Las autoridades recuerdan una serie de medidas vitales para evitar la propagación de virus respiratorios:
Si alguien de la familia presenta síntomas, no deben visitar a los abuelitos y en caso de que esta medida no se pueda aplicar por tratarse de personas cuidadoras o que conviven en la misma casa, tomar medidas de protección al estar cerca, como uso de mascarilla, técnica para toser y estornudar e higiene de manos.
También evite las aglomeraciones y procure que los adultos mayores estén bien alimentados e hidratados.
De cuidado
Según destacó Salud, en este momento hay dos brotes activos de covid-19. Uno se desarrolló hace varios días en el hospital San Juan de Dios, con tres casos. Todos corresponden a mujeres, con las siguientes edades: 50, 68 y 87 años. Las tres siguen hospitalizadas.
“El otro brote es en un hogar de larga estancia en Coronado, con 13 personas afectadas, con un grupo de edad del grupo afectado entre los 49 y los 80 años. Del total de casos, uno fue hospitalizado en el Hospital Calderón Guardia, ha habido un fallecido; sin embargo, se sospecha que la causa de fallecimiento fue por influenza estacional, y el brote se encuentra activo”, destacó Salud.