Los intérpretes de corridos mexicanos cautivan a audiencias jóvenes con sus temas, que alaban a los narcos o denuncian el daño que causan.
Por considerarse que alaban el crimen, la difusión de narcocorridos está prohibida en los estados mexicanos de Sinaloa (desde 1987), Baja California y Chihuahua (donde los castigos van desde 36 horas de arresto hasta multas de 20.000 dólares).
Pero los narcocorridos están a salvo de la censura en las plataformas digitales (YouTube, etc), que facilitan el acceso y la interacción entre artistas y el públco.
Uno de esos temas, del grupo Los Invasores de Nuevo León, está dedicado a Rafael Caro Quintero, detenido el viernes en Chihuahua por la Marina de México.
La canción empieza: “En San José, Costa Rica, lo tomaron prisionero...” (la captura de Caro Quintero ocurrió en realidad en Alajuela el 4 de abril de 1985), donde lo agarraron con su amante y cuatro guardaespaldas.
Rafael Caro Quintero, apodado “el narco de narcos”, se hizo famoso en los años ochenta por ser uno de los criminales más poderosos de México.