La Cámara de Comercio del país confirmó este 14 de diciembre que el comercio nacional sí logró recuperarse de la enfermedad de pocas ventas que le provocó el covid-19.
Ahora bien, si el comercio tico fuese un paciente de la CCSS, eso no significa que puede hacer mucho loco con la salud, de hecho, según la Cámara, lo ideal es que siga usando mascarilla, lavándose las manos con agua y jabón y aplicando el protocolo de estornudo, para evitar una recaída porque si bien se creció con respecto a las ventas durante la pandemia, todavía está en observación porque hay sectores que no se recuperan del todo.
Concretamente, el número de empleos alcanzó los 368.000 en el trimestre terminado en Octubre (357.000 pre-pandemia); el empleo informal en el sector comercial disminuyó a 41,6% en el tercer trimestre de 2022 (49,6% en III-2021) y el número de comercios registrados ante la CCSS fue de 18.574 en el primer trimestre de 2022 (17.884 en I-2021), explica la Cámara.
LEA MÁS: 7 consejos para disparar sus ventas en esta temporada mundialista-navideña
“Desde la Cámara de Comercio de Costa Rica consideramos que, pese a las condiciones económicas adversas, el balance del 2022 ha sido positivo. Las cifras económicas demuestran que el sector comercial ha sido resiliente ante los choques externos y esperamos un comportamiento similar en 2023″, dijo Julio Castilla, Presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica.
Castilla añadió que, sin embargo, está pendiente el gran reto que hemos venido señalando, de procurar las condiciones idóneas para generar más y mejores empresas, ya que el país requiere crecer a tasas superiores del 5%. La Cámara ha presentado las propuestas que van en esa dirección.
Aclara la Cámara que la venta de aparatos electrónicos y del hogar va a necesitar más tiempo para una mejor recuperación porque todavía están muy lejos de los números prepandemia.
La alerta salta con los datos sobre el comercio ilegal el cual, explica don Julio, seguirá creciendo si no se reducen los costos de operar formalmente y se ataca a las organizaciones criminales que aumentan este tipo de criminalidad.
LEA MÁS: Repartidora de comida en moto: “Sigo sin creer que voy a tener seguro, vacaciones y hasta aguinaldo”
El crecimiento del comercio tico en 2022 es del 3,2% y para el 2023 se espera que sea de entre 1,2% y 2,7%. “No podemos aceptar este crecimiento cuando tenemos todo para crecer en el 2023 hasta un 5%. Necesitamos consolidar la confianza para seguir creciendo y consolidando zonas francas”, reconoce el presidente de la Cámara.
El 2022 ayudó demasiado al sector porque se juntó el Viernes Negro, Navidad y el Mundial de fútbol, eso ayudó a que se moviera de lo lindo el comercio en todo noviembre.
En noviembre el tico buscó pantallas, electrodomésticos, ropa y zapatos de moda. Alegra a la Cámara que para los dos últimos meses del año se espera en 10 mil los nuevos puestos de trabajo de temporada y un crecimiento del 20% en las ventas.