Con mucha alegría les confirmamos que ya conocimos al hermanillo del Chiliguaro, el Chiliguaro-Mango y les adelantamos que está igual de sabroso que el original de tomate.
Nos alegra mucho esta noticia porque jamás olvidaremos que esta bebida nació muy a la tica y gracias a dos pulseadores costarricenses que hoy por hoy la luchan bien duro para consolidar en todo el país uno de los tragos más queridos.
Hablamos de Mauricio Azofeifa y Luis Pablo Araya, los creadores de las picantes critaturas. Es la primera vez que le sacan un hermanillo a su creación, pero nos dejaron bien clarito que no será la última.
Nosotros buscamos a Mauricio, quien muy amablemente nos atendió y lo primero que nos confirmó es que el Chiliguaro-Mango nació en celebración del primer año de que su producto pionero esté en más de 500 puntos de venta en el país.
“Para producir el nuevo Chiliguaro-Mango se trabajó con una combinación de dos variedades de mangos: Haden y Tommy. Estas variedades aportan características importantes en el producto final.
“Entre las características está un delicioso sabor y aroma a mango, color intenso y una agradable textura. La fruta se selecciona cuidadosamente y se procesa cuando está en un óptimo grado de maduración y sin ningún daño que pueda alterar la calidad y seguridad de la salud de la bebida”, explica Mauricio.
100% natural
Estos pulseadores se cuidaron muy bien de darle un sabroso sabor natural a su amado Chiliguaro, por eso no usan nada artificial, todo es de mangos que se cosechan en Orotina y Atenas.
“Cuando una persona prueba el Chiliguaro-Mango hasta puede disfrutar de las mechitas del mango, porque hablamos de una bebida muy natural, hecha con los mangos que hemos comido toda la vida, esos mangos muy ticos con los cuales nos chorreamos hasta los codos al comerlos”, asegura el pulseador.
Para este hermanillo, ya hubo dos personas más en el proceso, don Víctor Rugama, tecnólogo de alimentos y Eduardo Mena, encargado de la planta que está produciendo el Chiliguaro.
Como ya conocen perfectamente la receta original, no duraron casi nada logrando la nueva receta y llegándole al punto.
“Nuestro objetivo es que cuando alguien prueba esta nueva opción, le sepa exactamente igual al Chiliguaro, pero con sabor a mango y más rápido que ligero don Eduardo y don Víctor dieron con el punto exacto. Por ahí les recomendamos al inicio un poquito más de chile, pero fue mínimo.
“Luis Pablo y yo tenemos el objetivo de siempre estar lanzando nuevos productos, ya sea con sabores de frutas de temporada o sabores que llegarán para quedarse, eso solo lo definirá la gente. Si la gente decide que el Chiliguaro-Mango llegó para quedarse, pues lo dejamos en el mercado”, reconoce Mauricio.
Se vienen más
Mauricio nos adelantó que para el verano 2025, cuidado y si no antes, habrá otra variedad de Chiliguaro, no nos quiso decir con cuál otra fruta están experimentando, pero por ahí un pajarito nos contó que podría ser Chiliguaro-Cas o Chiliguaro-Tamarindo, ¿cómo les suenan?
LEA MÁS: Este es el bar Bahamas, el lugar donde nació el Chiliguaro
“Mantemos un proceso respetuoso con el medio ambiente, la fruta se lava y se desinfecta con productos biodegradables, se enjuaga, se elimina la cáscara y se despulpa. Además, los desechos que genera el proceso se utilizan para consumo del ganado.
“Queremos que inviten al nuevo miembro de la familia Chiliguaro a sus celebraciones de fin y principio de año. Esperamos que nos permitan entrar a sus casas, nos lleven a sus paseos, seamos parte de sus fiestas y también acompañarlos en sus reuniones en bares y restaurantes. Cualquier momento es perfecto para acompañarlo con el nuevo Chiliguaro-Mango”, asegura Mauricio.
Si usted es dueño de un bar, restaurante, sodita, salón de baile y quiere que le llegue la gente del Chiliguaro Mango, puede llamar al: 8623-9786.
LEA MÁS: Así nació el famoso Chiliguaro que ahora estará disponible en los supermercados
Historia
El 27 de diciembre del 2011, día en que se realizó el tope nacional en San José, nació el Chiliguaro.
Mauricio y Luis Pablo estaban detrás de la barra del bar Bahamas y como el tope finalizó cerca del barrio California, los caballistas entraban al bar buscando apagar la sed.
Entre los que entraban al bar por un agua espirituosa, llegó una muchacha que les pidió un trago de guaro con tabasco, ellos lo alistaron, pero lo sintieron intomable, muy concho.
Así que le pidieron a la muchacha que los dejara alistarle un trago picante y comenzaron a usar los ingredientes que tenían a mano en el bar: limón, sal, tomate, olores, en fin, licuaron todo y ¡bum! el trago se volvió un pegue y así nació el Chiliguaro.