Nacional

El celular es mejor dejarlo en el piso o bien larguito a la hora de dormir

Especialista en trastornos del sueño nos explica los problemas de dormirse viendo el celular

EscucharEscuchar

¿Se duerme viendo el celular y lo deja a la par de la cama? Si respondió sí, ponga cuidado, que le vamos a contar que esa es una práctica que podría ser muy dañina.

Lo recomendable es que el teléfono no esté cerca suyo durante el sueño. Lo ideal es, antes de irse a descansar, dejarlo en el piso, debajo de la cama o incluso ponerlo en un cuarto distinto, pero sabemos que esto último les costaría a muchos.

Muxhas personas tienen la costumbre de dormir con el celular al lado suyo en la cama. Foto: Shutterstock (Shutterstock/Shutterstock)

El doctor Carlos Estrada Garzona, especialista en medicina interna y trastornos del sueño, explica que no solo el celular, sino todos los aparatos electrónicos (tabletas, computadoras y pantallas) han venido a cambiar (para mal) la dinámica previa a dormir.

“Existen hábitos de higiene del sueño, como la hora de acostarse, la idea es que sea a las diez de la noche, porque a esa hora se generan picos de melatonina, que es la que predomina en el arranque de la entrada al sueño y, cuando se apaga la luz, es la que nos permite sentir sueño”, explicó Estrada.

Precisamente ese es uno de los problemas del uso del celular en la cama, ya que altera la entrada al sueño pues bloquea la producción de esa sustancia (melatonina) por la luz blanca de alta intensidad que emite.

“Además, también se sabe que el estímulo visual sobreactiva a la persona y cerebralmente va a estar mucho más hiperactiva, eso va a hacer que se le complique un poco esa entrada normal al sueño y en especial al más profundo”, dijo el médico.

“Muchas personas usan el celular en la cama y de un pronto a otro solo se giran y se duermen. Esa transición no es tan fácil de hacer cuando ha habido horas o muchos minutos de exposición a la luz blanca. El elemento más perjudicial a largo plazo es que si la persona no tiene una introducción al sueño adecuada, el sueño puede ser muy irregular”, afirmó el doctor.

El especialista añadió que se sabe que el uso de los teléfonos y el tele en el cuarto también pueden afectar la calidad del sueño REM, que es el mejor momento del sueño, cuando realmente el cerebro está activo y en un proceso de aprendizaje que hace que lo aprendido durante el día se consolide.

“Si no tengo una buena calidad de entrada (al sueño), se puede afectar el tiempo que pasamos en dicha etapa del sueño y con el tiempo puede notar un cansancio residual o que el sueño profundo no es el adecuado. Es decir, en el nivel de descanso que percibe el paciente al día siguiente y en el nivel de atención, principalmente en niños y adolescentes, que se desconcentran más y les afecta su aprendizaje en clases”, explicó el experto.

Puede que en el momento, los adolescentes y adultos jóvenes no sientan el golpe de no dormir lo suficiente, pero el tiempo les pasará la factura con cansancio y aumento de peso porque se alteran los ciclos hormonales, ya que necesitamos descansar.

Revisar las redes sociales antes de dormirse, altera sus etapas del sueño y no lo deja descansar como debe. Shutterstock

Otros problemas

El doctor Estrada explicó otros problemas que produce a la salud el uso abusivo del celular, como los efectos en la ergonomía del cuello, porque inclinamos la cabeza al estar viendo el teléfono y mandando mensajes, lo que afecta y produce dolor en las cervicales y en la cabeza debido a la posición.

“Hay muchas publicaciones del nivel de radiación que emiten los aparatos electrónicos, se sabe que el uso del celular cerca de la ingle o zona pélvica en hombres podría afectar su función testicular, por lo que sí hay una asociación por la exposición al celular a largo plazo que podría causar cáncer

“Pero el tema es que la cantidad de trabajos que se han hecho de su uso con un riesgo en específico no son tantos porque es un tema muy nuevo y no se ha evaluado en forma específica. Pero entre más se utilice, más necesario va a ser evaluar en el tiempo cuáles son las consecuencias”, explicó el médico cartaginés.

“La posibilidad de sufrir cáncer habría que evaluarlo con mucho cuidado porque habría que ver una asociación directa entre los riesgos del paciente y la prevalencia de la enfermedad”, dijo el internista.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.