En Costa Rica se detectaron el año pasado, 1909 casos de cáncer de próstata y 404 hombres fallecieron por ese mal.
Este es el tipo de cáncer más frecuente en hombres y por lo general, se relaciona con hombres de edad avanzada; sin embargo, cuando afecta a menores de 50 años puede ser más agresivo.
Hay varias causas, pero la más frecuente tiene que ver con lo genético. Jóvenes que tienen un padre que lo desarrolló a edad temprana tienen más riesgo de padecerlo.
Los especialistas recomiendan los chequeos médicos frecuentes y un estilo de vida saludable, alimentación adecuada y ejercicio físico para disminuir los riesgos.
“La detección temprana nos permite tratar el cáncer de próstata de una manera más afectiva y la sobrevida del paciente es aún mayor”, dijo el doctor Luis García, oncólogo radioterapeuta del Centro Médico de Radioterapia Siglo XXI.
Según García, el tratamiento del cáncer de próstata con radioterapia es muy efectivo y no genera efectos secundarios en el paciente como incontinencia y disfunción eréctil. Explicó que si se presenta metástasis (mal extendido a otras partes del cuerpo) se debería aplicar radiación y una radiocirugía.
LEA MÁS: Vida sexual no se acaba con el cáncer de próstata
De acuerdo con el oncólogo, cuatro de cada diez pacientes que reciben cirugía vuelven a tener una recaída, por lo que en estos casos la radioterapia es muy efectiva.
Como otros tipos de cáncer, el de próstata no presenta síntomas, lo que provoca que muchos hombres no vayan al médico con frecuencia, mientras que el mal puede avanzar.
Tanto el tacto rectal como la medición del antígeno prostático, al menos una vez al año, pueden ser la clave para prevenir o tratar a tiempo este mal.