El cuerpo tiene un reloj biológico que le indica a cada quien que debe dormir por las noches y que en las mañanas hay que levantarse para hacer las tareas diarias.
Este reloj también controla el flujo de hormonas, regula la temperatura corporal, indica el hambre y programa la digestión, entre cientos de funciones fisiológicas.
La revista National Geographic informó sobre un nuevo estudio hecho a pacientes con cáncer de mama, el cual revela que las células cancerosas aprovechan los ciclos hormonales para propagarse mientras la paciente duerme.
La metástasis es cuando el cáncer se extiende a nuevas partes del cuerpo y para ello las células malignas se desprenden del tumor original y viajan a tejidos lejanos a través del sistema sanguíneo o linfático.
LEA MÁS: Novia llegó al altar en medio de quimioterapia y lucha contra cáncer de mama
Los científicos pensaban que estas células tumorales circulantes libres no se desprendían continuamente a lo largo del día en el torrente sanguíneo, pero el nuevo estudio demuestra que, en las pacientes con cáncer de mama, la mayoría se liberan durante la fase tardía del sueño, justo antes del amanecer.
“Cuando la paciente está dormida, el tumor se despierta”, afirmó Nicola Aceto, oncólogo molecular del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich (Suiza), quien dirigió el estudio.
LEA MÁS: Mujer vende sombreros para pagar tratamientos médicos contra el cáncer
Los científicos aclaran que el estudio no demuestra que los cánceres se produzcan por el sueño o el descanso. Lo que demuestra es que una vez que el tumor se ha establecido, su progresión se ve afectada por el sueño y los cambios hormonales relacionados.
Ahora bien, está científicamente comprobado que una vez que una persona es diagnosticada con cáncer de mama o de cualquier otro tipo, el sueño es vital para que el resto del cuerpo se fortalezca y sea capaz de soportar el tratamiento que necesita, así que sería poco recomendable que los pacientes con cáncer dejen de descansar.