Con cuatro años, castradito, bien manso y enamorado de los niños es como debutará en las procesiones de Semana Santa el burro Pepe.
Nació con estrella: es hijo de Chepita, la burrita más querida de Costa Rica y que se pensionó después de 11 años seguidos cargando la imagen de Jesús los Domingos de Ramos en la procesión que recrea el ingreso triunfal de Cristo en Jerusalén.
La jubilación de Chepita fue adelantada porque bien pudo llegar a 13 procesiones, pero la pandemia se lo impidió en el 2020 y en el 2021, cuando en el país se suspendieron las procesiones.
En la del Domingo de Ramos del 2018, cuando Chepita se alistó para cargar a Jesús, Pepe tenía 22 días de nacido y aun así asistió porque lo llevaron y lo anduvieron alzado para que no estuviera tanto rato lejos de su mamá.
El único
La burrita pensionada tuvo nueve hijos, el último fue Pepe. Para ver si heredaban su trabajo en las procesiones todos fueron probados, pero solo uno salió con la pasión por lo artístico y lo religioso de su mamá.
Sorprendió que Pepe, una vez castrado, demostró que en la familia esa vena artística seguía viva y fue así como se ganó su lugar para debutar este 2022.
Este jueves 7 de abril, la arquidiócesis de San José y la municipalidad josefina se unieron para informar del programa de Semana Santa para la capital. El evento fue a las 9:30 de la mañana en El Portón del Tajo, en Ciudad Cariari.
Fue ahí donde presentaron a Pepe, el cual, como se hizo con su mamita, recibió delante de la prensa la tradicional bañada que lo dejó bien aseadito para carar la imagen del Señor del Triunfo con todas las de la ley.
Don Antonio Hernández es el dueño de Pepe y nos contó lo siguiente: “Es muy noble, muy mansito. Está entrenado para compartir con los niños, por eso los quiere mucho. Por estos días lo estamos entrenando para que comparta con personas adultas ya que va para la procesión y se comporta igual de noble.
“La mayoría del tiempo se usa a Pepe para darle lecciones a los niños de cómo se debe tratar con amor los animales, por eso estamos seguros de que se comportará muy bien en la procesión”.
Monseñor José Rafael Quirós, arzobispo de San José, dijo: “Viviremos una Semana Santa con mucho entusiasmo, fe y devoción; en la arquidiócesis y en la Municipalidad de San José, nos preparamos a celebrar la Semana Santa en San José.
La alcaldesa de San José, Paula Vargas Ramírez, comentó: “Con el mayor de los respetos por la trascendencia de la Semana Santa para la Iglesia católica, así como para otras denominaciones cristianas, el gobierno local capitalino se complace en retomar las tradiciones que, a lo largo de la historia josefina, han sido de vital interés para la ciudadanía en estos días de reflexión, meditación y espiritualidad”.
Semana Santa
Las actividades empiezan este viernes 8 de abril, a las 9 de la mañana, con la Fiesta del Perdón, lo que significa que habrá confesiones durante todo el día en la catedral de San José.
A las 7 p.m. será la procesión de la virgen de los Dolores, que sale de la catedral y llega a la parroquia La Dolorosa.
El Domingo de Ramos, 10 de abril, a las 9:30 a.m., será la bendición de las palmas y la procesión con la imagen del Señor del Triunfo, que es cuando Pepe debutará en grande.
Al costado sur de la catedral estará la puerta de Jerusalén, recordando el sitio por el que Jesús entró a esa ciudad santa. A las 10 a.m. será la misa solemne de la Pasión del Señor, la cual presidirá monseñor Quirós.
Toda la Semana Santa habrá actividades en San José; el Jueves Santo se inician a las 8:15 a.m. con el rezo solemne de laudes y finalizan a las 9 p.m. con hora santa y adoración eucarística.
El Viernes Santo las actividades comienzan a las 8:30 a.m. en la iglesia Nuestra Señora de la Merced con el rezo solemne y laudes y finalizan a las 6 de la tarde con la procesión del santo entierro.
El sábado 16 de abril habrá vigilia pascual a las 7 de la noche y el Domingo de Resurrección, un dia de mucha alegría, se inicia a las 9:30 a.m. con la procesión del Señor Resucitado y el encuentro con la virgen de las Alegrías. Las actividades terminarán a las 10:30 con la misa de la resurrección del Señor.