Es bueno tener cuidado con el alcohol que compramos para uso casero porque al multiuso BDS los desalmados le estarían metiendo metanol, por eso no lo compre en la calle.
El Ministerio de Salud encontró el peligroso químico en ese producto y, además, confirmó que ya son diez las personas que han muerto, en las últimas semanas, por tomar guaro adulterado con esa sustancia.
El médico Carlos Estrada dijo que es importante que cuando se compra alcohol para llevar a la casa lo hagamos con mucha precaución para evitar accidentes.
El médico Carlos Estrada dijo que es importante que cuando se compra alcohol para llevar a la casa lo hagamos con mucho cuidado para evitar accidentes.
“Si alguien tiene en su vivienda un alcohol que esté contaminado con metanol no se va a intoxicar a menos de que lo tome, sin embargo, si lo usa para limpiar una cortada o para limpiar una herida puede generar irritación. Además, el uso constante de él en la desinfección de manos también puede generar problemas de irritación”, explicó.
LEA MÁS: ¡Cuidado! Están vendiendo alcohol multiuso con metanol
“Cuando uno va comprar un alcohol para llevar a casa y usarlo en caso de emergencias debe adquirirlo en lugares reconocidos, como farmacias o supermercados y hay que asegurarse que tenga registro sanitario.
“Es importante que la gente pregunte en la farmacia si el alcohol que está llevando es para uso de lesiones leves o para uso médico, este último suele tener más concentración de alcohol y es más fuerte; un alcohol con concentración de setenta está bien para tener en el hogar”, dijo Estrada.
Muy peligroso
El metanol es un alcohol tóxico para el organismo porque el hígado no lo puede procesar. Su consumo produce fallas en los ojos, renal y al final de muchos órganos.
En los últimos meses el consumo de esa sustancia ha cobrado la vida siete hombres y tres mujeres, entre 25 y 76 años.
Siete de ellos son de Alajuela, uno de Heredia, uno de Guanacaste y otro de Cartago. Otras diez personas lograron sobrevivir pero tuvieron que ser tratadas en el hospital.
LEA MÁS: Encuesta justifica alza en el agua durante la pandemia
En las primeras semanas del año Salud ha inspeccionado 224 comercios en busca de productos adulterados.
En las revisiones se han decomisado 345 artículos, retenido 3.028 envases y muestreado 228 recipientes de bebidas alcohólicas y alcoholes multiusos.
Además se ha dado seguimiento a 36 incidentes reportados por medio del 9-1-1 relacionados con posibles bebidas o alcoholes adulterados.