La junta directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) acordó este jueves disminuir su tasa de política monetaria (TPM) de 6% a 5,75% a partir de este viernes 19 de enero.
La tasa de política monetaria es una de las herramientas que tiene el Banco Central para influir sobre la economía y, por lo tanto, también influye sobre sus ahorros, las cuotas de sus créditos y hasta lo que usted consume. Se le denomina también tasa de referencia.
Los cambios en la TPM pueden tener efectos en las condiciones económicas del país, ya que ajusta el costo del dinero en la economía.
LEA MÁS: ¿Cómo se calcula el salario escolar? Acá le damos una guía para que sepa cuánto recibirá en el 2024
Shirley Álvarez, investigadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR) detalló que esta baja ayudará en las tasas de interés de personas que tienen préstamos.
“Los cambios en la tasa de política monetaria se transmiten hacia el resto de las tasas de interés del sistema financiero. En este caso, la disminución en la TPM hará que en el corto plazo las tasas de interés que pagan las personas por un préstamo disminuyan.
“Esto significa que los consumidores que buscan préstamos para comprar casas, automóviles u otros bienes, podrían obtener tasas de interés más bajas. Como resultado, los pagos mensuales pueden ser más asequibles”, destacó.
¿El beneficio para las personas aplica a partir de este momento?
“Los efectos de las reducciones de la tasa de política monetaria no son inmediatos. Podríamos esperar que en tres y seis meses las tasas de interés del sistema financiero estén más bajas, producto de la más reciente reducción, así como también de las reducciones pasadas de este indicador económico”, agregó Álvarez.