La primera semana del año registró un aumento en los contagios de covid-19.
Así lo informó el Ministerio de Salud este viernes en un informe sobre la situación del coronavirus en el país.
Según datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud, para la semana epidemiológica uno del año 2023, que abarcó del 1 al 7 de enero, se reportaron 5.712 casos nuevos, lo que representa un incremento de 734 casos en comparación con la semana 52 (la última del 2022), que registró 4.978 casos.
En cuanto a muertes, durante la semana epidemiológica 1, se contabilizaron 19 fallecimientos, lo que da un promedio de tres muertes por día.
Asimismo, durante la semana epidemiológica 1 hubo un promedio diario de 139 hospitalizados, 17 en UCI y 122 en salón.
LEA MÁS: “Golondrinas” podrían tener las “alcahueterías” contadas
Salud informó este jueves que tres costarricenses, dos de ellos vecinos de Heredia, y uno de El Guarco de Cartago, fueron los primeros detectados por las autoridades con la nueva subvariante del covid-19, llamada ómicorm XBB.1.5.
Se trata de dos hombres y una mujer que comenzaron a presentar síntomas entre el 12 y el 21 de diciembre del 2022.
Uno de los pacientes es del cantón central de Heredia, otro de San Rafael y el último vecino de El Guarco, Cartago. Ninguno había reportado haber salido del país.
LEA MÁS: Cometa que pasa cada 50 mil años se puede ver en Costa Rica, ¿cuándo y dónde?
Todos ellos dijeron tener síntomas como fiebre, tos, dolor de cabeza y garganta.
Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 22 de octubre de 2022 y el 11 de enero de 2023 se habían notificado 5.288 secuencias de la variante Omicron XBB.1.5 en 38 países. La mayoría de ellas en los Estados Unidos (4.347), el Reino Unido (428) y Dinamarca (116).
“Se ha observado que este sublinaje es uno de los que presenta mayor capacidad de escape a la respuesta inmune hasta ahora; sin embargo, se necesita mayor información para evaluar la severidad y otras consideraciones clínicas asociadas. El linaje XBB y sus sublinajes se sigue considerando como variante de preocupación ómicron”, dijo el grupo técnico asesor sobre la evolución del virus de la OMS.