En el país existe un ejército de 1.200 hombres que rezan por todos nosotros en las madrugadas y en las siete provincias.
Es un movimiento de la iglesia católica que se llama “Los Madrugadores”, y que tiene abiertas las puertas todos los hombres que se decidan a dedicarle un ratico a la quincena para pedir por el país, el mundo, sus hogares y el crecimiento personal.
Van de la mano de Dios y la que conocen como su “Virgen madre”, la virgen de Schoenstatt (Alemania), una advocación de la madre de Dios que bendice educando y acompañando en el crecimiento personal.
Los Madrugadores se fundó en Costa Rica en el 2007, en la parroquia San Rafael de Escazú, gracias al gran apoyo de padre Ronny Solano y de Derek Monturiol, quien fue el coordinador del 2007 al 2017.
LEA MÁS: Huracán Milton: Así se prepara familia tica que vive en Orlando para el peligroso fenómeno
Actualmente, el coordinador es don Carlos Alfaro Vargas, y él fue quien nos contó que aquel primer grupo escazuceño, con el padre Solano y Derek, arrancó con 80 hombres rezadores y, que hoy día, el movimiento ya va por 1.200 guerreros que rezan todas las madrugadas.
Si bien cada grupo reza una vez a la quincena, de madrugada, todos los días hay, al menos, un grupo rezando por todos nosotros. Por el momento, ya van 48 grupos (comunidades) que rezan en las siete provincias.
“Este movimiento católico nació en Chile, en 1989. A nuestro país llegó 18 años después. El objetivo de Los Rezadores es que el hombre le dedique más tiempo a la iglesia y a su crecimiento personal de la mano de Dios y la virgen María.
“Históricamente, hablando en términos generales, los hombres han sido los más ausentes de la iglesia y sus diferentes servicios; en una época de la humanidad por las guerras, en otra por los trabajos en las fábricas, algo que se mantiene hasta hoy. Siempre le ha costado más al hombre reunirse en grupos para aportarle a su iglesia”, nos explica don Carlos.
La idea de rezar de madrugada, antes de entrar a trabajar, es mantenerse desde la oscuridad hasta la claridad con Dios y María. “Tenemos una mujer siempre con nosotros, la virgencita”, asegura el coordinador.
LEA MÁS: ¿Estaría dispuesto a hacerse una prueba casera de VIH?, estas personas pueden hacerlo
“Los hombres en silencio por las madrugadas, dentro de una iglesia, tenemos la oportunidad de una mayor y mejor expresión de nuestra fe, de expresar oración, miedos, dolor, llanto, alegrías, siempre en oración, en grupo, juntos, apoyándonos unos a otros y pidiendo con amor por los más necesitados y el país en general.
“Los Madrugadores rompen con los pretextos de que no puedo rezar al medio día porque trabajo, en las noches porque tengo compromisos. Gracias a Dios, el movimiento va creciendo y cada vez hay más grupos en las comunidades”, reconoce don Carlos.
Han avanzado tanto desde el 2007 que ya tienen su propio programa de radio en Radio María, de 4 a 4:50 de la madrugada todos los viernes, se llama “Corriente de vida”.
El próximo sábado 19 de octubre será el III Encuentro Nacional de Madrugadores en Moravia. Se hace cada 5 años y para esta ocasión esperan la presencia de una gran mayoría de ese ejército de madrugadores que rezan por el país, ya que habrá talleres de formación y crecimiento.