En un intento por disminuir la contaminación ambiental, Autopits y Grupo Q reutilizan las 130 toneladas de desechos que producen mensualmente y crean nuevos artículos.
Consciente del impacto ambiental que puede producir el mercado automotriz, estas compañías decidieron desarrollar desde hace algunos años una estrategia de acciones amigables con el medio ambiente.
LEA MÁS: Polémica en Sarchí: ¢20 millones dividen al cantón
Para ello Grupo Q se convirtió en socio comercial de Geocycle y desde entonces, dejó de enviar sus desechos a rellenos sanitarios para contribuir con el cuidado del medio ambiente.
Cada mes la empresa envía más de 75 toneladas de desechos a las instalaciones de Geocycle, los cuales son debidamente separados y procesados según sus características.
Aceite quemado, llantas, chatarra, estañones vacíos, filtros, aerosoles, textiles y cartón contaminado con aceite, plástico contaminado con aceite y coolant son llevados al parque industrial de la recicladora, localizado en Agua Caliente de Cartago, donde pasan por un proceso y se incorporan a la fabricación de cemento.
Por otro lado, esta compañía y los talleres de Autopits envían por mes entre 50 y 60 toneladas de llantas a Multiservicios Ecológicos Productos Reciclaje, la procesadora más grande del país para que se traten y así disminuir el impacto ambiental que estas producen. A este sitio se envían llantas de todo tamaño, desde aro 13 hasta OTR (maquinaria especial).
LEA MÁS: ¿Busca empleo? Hay 200 ofertas de trabajo en feria
Con ese material confeccionan productos moldeados, entre ellos: alfombras, tapetes, bloques, granulados para canchas sintéticas y se puede usar en mezclas asfálticas para carreteras.
En cuanto a las baterías también son tratadas por la compañía PB Metals a través de una tecnología de primer nivel, controlada y monitoreada, generando altos estándares de calidad y protección al medio ambiente y cumpliendo con normativas ambientales nacionales e internacionales.