Nacional

EE. UU. piropea a Costa Rica por proteger sus riquezas marinas

Brian Nichols, jefe de la diplomacia estadounidense para las Américas, reconoció también a Colombia, Ecuador y Panamá

EscucharEscuchar
La riqueza que hay en las aguas cercanas a la isla del Coco es inmensa. Alonso Tenorio (Alonso Tenorio)

Estados Unidos alabó este martes “el compromiso” Costa Rica, Colombia, Panamá y Ecuador para proteger los ecosistemas marinos, en un tuit del jefe de la diplomacia estadounidense para las Américas.

“Es notable ver el compromiso de Panamá, Colombia, Costa Rica y Ecuador para preservar colectivamente tan increíble biodiversidad”, puso Brian Nichols.

Las tortugas marinas, las ballenas, los tiburones y otras especies marinas pueden nadar con seguridad “ahora que cuatro países latinoamericanos están formando un enorme corredor de protección de la fauna en el océano Pacífico”, señala ShareAmerica, que forma parte del Departamento de Estado estadounidense.

El Corredor Marino Este Tropical de las islas del Coco (Costa Rica), Galápagos (Ecuador), Malpelo (Colombia) y Coiba (Panamá) y de las migravías (corredores biológicos) “impedirá la presencia de flotas pesqueras industriales en unos 490.000 kilómetros cuadrados de aguas”, añade.

Durante la conferencia sobre el clima (COP26) celebrada en noviembre en la ciudad escocesa de Glasgow, los presidentes costarricense, Carlos Alvarado; colombiano, Iván Duque; ecuatoriano, Guillermo Lasso; y panameño, Laurentino Cortizo, anunciaron que promoverían iniciativas para proteger el ecosistema marino.

“Establecimos el área protegida marina más grande del hemisferio occidental y, tal vez del mundo, considerada como una de las regiones más ricas en biodiversidad del planeta”, afirmó Duque en un tuit en noviembre.

La isla del Coco se ubica a 532 kilómetros de Cabo Blanco, en Puntarenas. Foto: Suministrada por Geiner Golfin.

El nuevo corredor marino protegerá contra las prácticas pesqueras insostenibles y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada “que agotan las poblaciones de peces y pueden causar importantes daños ambientales y económicos, además de amenazar a las especies en peligro de extinción”, señala ShareAmerica.

Para luchar contra estas prácticas pesqueras, Estados Unidos colabora con distintos países, por ejemplo formando a oficiales brasileños y fiscales ecuatorianos “en la aplicación de la ley”, añade ShareAmerica.

El nuevo corredor en el océano Pacífico amplía las zonas protegidas que rodean las islas Galápagos para incluir Malpelo, Coco y Coiba y protegerá a los tiburones martillo, las ballenas jorobadas, las rayas y otras especies.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.